Libertad provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros para La Manada

Se cumple el plazo de prisión preventiva el próximo 7 de julio. Uno de los jueces de la Audiencia de Navarra ha votado en contra de su salida a la calle

ABC
21/06/2018
 Actualizado a 12/09/2019
manada-abc-21-06-18.jpg
manada-abc-21-06-18.jpg
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado, con un voto particular, la puesta en libertad provisional de los integrantes de La Manada bajo fianza de 6.000 euros, la cantidad que pidió el abogado defensor, Agustín Martínez Becerra. Se les retira el pasaporte y no podrán entrar en la Comunidad de Madrid, ya que es el lugar de residencia de la víctima.

El presidente del Tribunal, José Francisco Cobo, ha apoyado la salida a la calle de los cinco sevillanos. Ricardo González se ha mantenido partidario de su liberación, como ya manifestó en la sentencia del pasado 26 de abril, y Raquel Fernandino ha sido la única que habría votado para que permaneciesen en la cárcel otros 2,5 años, a la espera de una sentencia firme.

ABC se ha puesto en contacto con este letrado, que ha confirmado la novedad, aunque el auto de comunicación de la prórroga de prisión eludible se conocerá mañana a las 8.30 horas.

Cabe recordar que el pasado 26 de abril los cinco integrantes de La Manada condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016. La condena, que recabó dos votos -Cobo y Fernandino- a favor, y uno en contra de su encarcelamiento -la de González, que generó una gran controversia-, fue de 9 años de prisión, y orden de alejamiento de la víctima, C. , de 18 años y residente en Madrid. Es precisamente este lugar de domicilio el que marca ahora las medidas cautelares dictadas para el grupo, una vez salga a la calle: el alejamiento y prohibición absoluta de entrar en la Comunidad de Madrid.

La sentencia de La Manada provocó una enorme contestación social por parte de las asociaciones feministas. Fue también el caso de abusos sexuales de más eco mediático en España, con un controvertido papel de la defensa de los acusados que intentó denigrar a la víctima divulgando datos privados que daban a entender que era proclive a las relaciones sexuales en grupo.
Lo más leído