El pasado domingo 20 de julio se celebró el 75º aniversario del Centro de Castilla y León de Mar del Plata, una jornada llena de emoción, música y homenaje a la historia de esta institución emblemática de la colectividad castellano-leonesa en Argentina. Fundado el 3 de julio de 1950 por un grupo de leoneses liderados por el Sr. Miguel Román, el centro ha sido, durante décadas, un referente cultural y social. En 1993 adoptó su actual denominación para integrar a representantes de todas las provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Uno de los momentos más destacados de la celebración fue la entrega de la distinción del Cid Campeador al Sr. José Pérez Pinar, expresidente de la institución, en reconocimiento a su incansable labor por la comunidad castellano-leonesa, tanto en Mar del Plata como en el resto del país. El galardón fue entregado por el actual presidente del Centro, Sr. José Martín Zotes, y la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Sra. Claudia Álvarez Argüelles.
La jornada contó con la presencia de destacadas personalidades como Emilce Arroyo Pastor, presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina; Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia en Argentina; y el entrañable amigo de la casa Pedro Bello Díaz, entre otros invitados.

El evento fue amenizado por una nutrida propuesta artística y cultural. El Cuerpo de Baile Virgen del Camino, dirigido por la profesora Liber Otazúa, emocionó al público con tradicionales danzas regionales. También se disfrutó del talento de la cantante de tango Marisa Holman, la intérprete de coplas españolas Mariela Deanes y el tenor Norberto Fernández.
El festejo, que reunió a socios, amigos y autoridades, concluyó con una exquisita torta y un brindis cargado de buenos deseos y recuerdos.