Que las playas de Asturias son las de León está fuera ya de toda duda. Y que los asturianos vienen a tierras leonesas a secarse, también. Y así se puso de manifiesto en varias ocasiones este sábado durante la celebración del decimocuarto Día de León en la Feria de Muestras de Asturias.
Una jornada en la que nuestra provincia aprovechó para ‘venderse’ como destino turístico gracias a su patrimonio cultural, a sus espacios naturales y a su gastronomía, pero también como destino de inversiones.
Bajo el lema ‘León para volver siempre’, la Feria de Muestras recupero este acto entre "tierras hermanas" después de la suspensión del pasado año debido a la pandemia. Se trata de una iniciativa de las Cámaras de Comercio de León y Gijón que cuenta con la colaboración de la de Astorga y con el apoyo institucional de la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de León.
Muchas fueron las intervenciones de representantes institucionales y empresariales, pero dos fueron los asuntos y "problemas comunes" de León y Asturias que estuvieron presentes en casi todas ellas. Se trata de la supresión o reducción significativa del peaje de la autopista del Huerna y el desarrollo del ramal noroeste del Corredor Atlántico.
En este sentido, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió la alianza creada con Asturias y Galicia al margen de colores políticos y con apoyo de los agentes sociales para conseguir que este ramal estuviese en las redes europeas de transporte. Además, pidió al Gobierno "igualdad" en el reparto de los fondos europeos entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo. Además, reivindicó la supresión del peaje de la AP-66 y de la Variante de Pajares.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, aprovechó su intervención en la Feria de Muestras para celebrar la inminente resolución del fondo de saco de la estación de tren leonesa que reducirá notablemente el tiempo de distancia entre Asturias y León, y de repasar retos y proyectos estratégicos que ambos territorios afrontan de forma conjunta o coordinada como es la explotación conjunta de las estación de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno, el Corredor Atlántico, la solución al problema de los acuíferos de la variante ferroviaria de Pajares o la reclamación de supresión del peaje de la llamada autopista del Huerna.
Mientras, el alcalde de León en funciones, Vicente Canuria, aseguró que Gijón es nuestra playa, pero también nuestro puerto. "Y al mismo tiempo, León es la puerta de entrada a Asturias desde el resto de la península y la salida de esta hacia Europa", agregó antes de defender la necesidad de fortalecer las alianzas entre los territorios a ambos lados de la Cordillera Cantábrica para conseguir la finalización de la Variante de Pajares y la supresión del peaje. "Nos sentimos como en casa. No, mejor dicho, estamos en casa y quiero invitar a todos los asturianos a que visitéis una ciudad como León, integradora, sostenible y moderna, pero también llena de oportunidades para proyectos empresariales y carreras profesionales en diferentes ámbitos", concluyó Canuria.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, destacó la relación de "hermandad" entre leoneses y asturianos y también los vínculos empresariales y comerciales. "También tenemos en común proyectos que nos ocupan y nos preocupan. Por eso tenemos que trabajar juntos por un futuro prometedor y para vislumbrar la recuperación económica".
La intervención del presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, sirvió para reiterar las ya citadas reivindicaciones, aunque añadió otras como la reapertura de la autopista del mar Gijón-Nantes, ya que sería "la salida natural de nuestras mercancías". "Apostamos firmemente por las iniciativas que luchan contra la despoblación y la desigualdad de los territorios. Sólo un modelo de financiación justo y equilibrado podrá conducirnos a la consecución de dicho objetivo", agregó antes de defender que las Cámaras de Comercio "pueden servir de motor de la transformación de la economía a través de la innovación y la digitalización".
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan José Alonso, recordó los lazos históricos y personales entre León y Asturias, pero se refirió también a los problemas comunes de ambos territorios, como es el caso de la despoblación, el envejecimiento del medio rural y la desindustrialización. "Ahora mismo no vemos vías de solución y por eso las administraciones deben plantearse una asimetría fiscal para nuestros pequeños municipios a la hora de que merezca la pena emprender y vivir en ellos", defendió en un evento en el que ejercieron como anfitriones la alcaldesa de Gijón, Ana González, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño.
León y Asturias estrechan sus lazos ante los retos conjuntos
La Feria de Muestras, un escenario para exigir la supresión del peaje del Huerna y la apuesta por el ramal noroeste del Corredor Atlántico
14/08/2021
Actualizado a
14/08/2021

Lo más leído