Muchos leoneses esperan la ilusión de los Reyes Magos con un décimo de lotería en la mano, a la espera de lo que deparen los bombos que se pondrán a girar a las 12:00 horas de este martes en el esperado sorteo de ‘El Niño’. Una cita con la suerte en la que la provincia de León confía en prolongar su buena racha con la fortuna, después de repartir de forma íntegra el primer premio de hace justo un año y de la lluvia de millones del último ‘Gordo’ de la Navidad.
El primer premio del sorteo del 6 de enero, el segundo más importante del año tras el del 22 de diciembre, ha llegado a León en diez ocasiones. La vez anterior fue hace justo un año, cuando el 78.908 vendido en la administración de El Corte Inglés dejó casi un centenar de millones de euros en la ciudad y en vecinos de la provincia que probaron suerte con estas afortunadas cifras.
La capital celebró hace justo un año el primer premio del día de los Reyes Magos por sexta vez, en un ‘Gordo’ que también ha llegado a Ponferrada, Astorga, Puente Villarente, Veguellina de Órbigo y Villamañán. Un listado de lugares que se han visto sonreídos por la suerte que puede ampliarse este martes con nuevos rincones de la geografía leonesa.
Este 6 de enero de 2026 podría convertirse, así, en la undécima ocasión en la que el primer premio de ‘El Niño’ llegue a la provincia, después de los ‘pelotazos’ de 1959, 1963, 1985, 1987, 1999, 2013, 2020, 2021, 2024 y 2025. De repertir fortuna, León encadenaría por primera vez en su historia tres ‘Gordos’ en este popular sorteo de Loterías y Apuestas del Estado, después de venderse un décimo agraciado con 200.000 euros hace dos años en el estanco de la calle Covadonga de la capital y todas las series del afortunado 78.908 de hace justo 365 días que se despacharon desde El Corte Inglés.
Todo ello con la experiencia reciente del ‘Gordo’ de la Navidad que se vendió en La Bañeza, La Pola de Gordón y Villablino. Un primer premio con el 79.432 que deja a León como la única provincia, a excepción de Madrid y Barcelona, que ha logrado alguna vez un ‘doblete’ en los dos sorteos más importantes dentro de un mismo año, repartiéndose en total más de 800 millones de euros en territorio leonés.
La primera vez que el primer premio del 6 de enero llegó a la provincia fue en el año 1959, justo cuando este sorteo cumplía la mayoría de edad. Lo hizo con el número 12.200 en Astorga.
La ciudad de León, donde ‘El Niño’ ha dejado su primer premio en seis ocasiones, se lo llevó en 1963, 1985 y 1987. La suerte regresó a la provincia, más concretamente a Villamañán, antes de que terminara el siglo, en el año 1999.
Ponferrada ha tenido esa suerte solo en una ocasión, en 2013. Más tarde, la fortuna sonrió a Veguellina de Órbigo en 2020 y por partida doble al año siguiente a León y Puente Villarente, concretamente con la administración del barrio de La Lastra y el estanco Triskel. La capital con 2024 y 2025 completa este recorrido cronológico que puede verse ampliado en el día de hoy.
Más de 15 millones consignados
Para lograrlo, la provincia tiene consignados para este sorteo algo más de 15 millones de euros, más que ninguna otra en la comunidad autónoma. De hecho, a cada leonés le corresponden 33,67 euros. Un total de 75.150 billetes con los que León volverá a probar fortuna.
Respecto a los premios, el más codicionado son los dos millones a la serie del ‘Gordo’, 200.000 euros al décimo. Por su parte, el segundo tiene asignados 75.000 euros y el tercero 25.000 euros.
A estos botines de mayor cuantía se suman dos extracciones de cuatro cifras y 14 de tres, así como otras muchas de dos dígitos, reintegros y premios correspondientes a aproximaciones. Diferentes pellizcos dentro de este generoso reparto de cada 6 de enero que alcanza los 770 millones de euros.
Como curiosidades de este sorteo, cabe señalar que la terminación más repetida en el primer premio es, con diferencia, el cero: ha salido en 22 ocasiones. Además, en el año 1999 ‘El Niño’ pasó a celebrarse el día los Reyes Magos en lugar del 5 de enero.
Después de cuatro primeros premios en lo que va de década, León confía en mantener su idilio con este sorteo y despedir estas celebraciones navideñas tal y como las comenzó: por todo lo alto y con la sonrisa de la suerte. En la provincia, todos quieren continuar con esta buena racha.