León vota por el futuro de sus municipios

Los 376.152 leoneses llamados a las urnas serán quienes decidan el color y destino político de los 211 ayuntamientos de la provincia, que estarán compuestos por 1.631 concejales

R. Álvarez
27/05/2023
 Actualizado a 28/05/2023
municipales28-05-2023.jpg
municipales28-05-2023.jpg
Los leoneses deciden este domingo el color y futuro político de los 211 ayuntamientos de la provincia. Hasta 376.152 personas de la provincia están llamadas a las urnas para respaldar con su voto a la formación a la que confían el gobierno de su municipio. De ellas, 13.681 se estrenan como votantes en esta cita electoral municipal, que es la duodécima que se celebra en España, habiéndose convocado la primera el 3 de abril de 1979 y la última el 26 de mayo de 2019. Sus votos serán los que decidan quién será su futuro alcalde y si podrá gobernar por mayoría o, por contra, se verá obligado a pactar con otros partidos políticos para lograr el bastón de mando. En esta ocasión, además, se trata de una cita ‘única’, ya que no coincide con ningún otro proceso electoral, mientras que por ejemplo en la anterior, la de 2019, las municipales se celebraron junto a las autonómicas y las elecciones al Parlamento Europeo.

Además de las Alcaldías de los 211 municipios de la provincia, los leoneses también eligen a sus pedáneos. León cuenta con 1.226 entidades de ámbito territorial inferior al municipio. Sin embargo, en 24 de ellas no se ha presentado ninguna candidatura, según los datos que facilitó la Subdelegación del Gobierno en León este mismo jueves. ¿Qué ocurrirá con ellas? En el plazo de seis meses, según se indicó, se procederá a la celebración de elecciones parciales, tal como indica la ley. Estas pedanías sin urna serán: Acebes del Páramo, Encinedo, Villaobispo de Otero, Santibañez de Valdeiglesias, San Juan de Torres, San Martín de Torres, Santa María de la Isla, Valdefuentes del Páramo, Castrillo de San Pelayo, Huerga de Frailes y San Pelayo. Además de Santa Marinica del Páramo, Valdesandinas, Zotes del Páramo, Alcoba de la Ribera, Velilla de la Reina, Antimio de Arriba, Valdespino Cerón, Torrecillo, Vivero, Callejo de Ordás, La Aldea del Puente, Villibañe y Velilla de Valderaduey.

Entre las personas que podrán votar este domingo figuran también 2.098 extranjeros residentes en León y que pueden ser tanto ciudadanos comunitarios como de países con los que España ha suscrito acuerdos de reciprocidad. Y, además de tener la oportunidad de acercarse este domingo a emitir su voto a alguno de los 465 colegios electorales de la provincia en horario de 9 a 20:00 horas, los leoneses pudieron elegir hacerlo por adelantado, solicitando su voto por correo postal. 14.405 electores eligieron esta opción frente a los 17.030 de mayo de 2019. Sin embargo, entre las peticiones, solo 13.386 llegaron a ser enviadas. Pese a ello, León ha sido la provincia de la comunidad en la que más personas prefirieron que su voto viajara en carta. Estos se sumarán a las urnas una vez cerrada la votación y justo antes de que comience el escrutinio.

Todos los votos válidos recibidos servirán para decidir los nombres de los 1.631 concejales que compondrán los diferentes ayuntamientos de la provincia. Un puesto al que aspiran un total de 6.100 personas que figuran en alguna de las listas. En cuanto a los partidos, las opciones son múltiples, si bien solo PP y PSOE han logrado el pleno presentando candidaturas en los 211 municipios. Por su parte, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) será una opción en 103, que aglutinan al 80 por ciento de la población de León y, además, ha logrado presentar también 23 candidaturas en Zamora y 16 en Salamanca. Por su parte, VOX aspira a entrar en 57 municipios y Ciudadanos en 11. Las urnas determinarán también la composición de la Diputación provincial de León, con 25 diputados, y del Consejo Comarcal del Bierzo, con 27 consejeros.

Además, esta cita electoral también se ha anunciado como la que contará con el mayor dispositivo de seguridad a nivel autonómico. En León, 1.799 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pertenecientes a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a la Policía Local serán los que velen por la buena marcha de la jornada, de los que 1.128 forman parte de la primera, otros 560 efectivos de la segunda y 111 de la tercera. En cuanto a las mesas electorales, 773, estarán integradas por 2.319 ciudadanos a razón de un presidente y dos vocales por mesa, mientras que otros 6.948 vecinos de León han sido convocados como suplentes, en el caso de que sea necesario relevar a alguno de los titulares de cara a poder constituir la mesa. También se han preparado cerca de 2.000 urnas que serán las que recojan los votos de los leoneses, más de 800 cabinas y 371 dispositivos móviles para la transmisión de datos. Todo está preparado para que la celebración de estas municipales discurra sin problema. Solo queda esperar a conocer cuál va a ser el resultado.
Archivado en
Lo más leído