León - Valladolid en menos de media hora: el curioso vuelo que se repite estos días

Los vuelos chárter del Club de los 60 obligan estos días a la compañía encargada de cubrirlos a posicionar un avión entre los dos aeródromos

16/10/2026
 Actualizado a 16/10/2026
Vuelo entre León y Valladolid de este viernes
Vuelo entre León y Valladolid de este viernes

No suele ser ni mucho menos habitual ver a un avión grande como es el caso de un Boeing 737, que puede transportar hasta en torno a 190 pasajeros, realizar un vuelo que cubra una distancia como la que separa a León y Valladolid, que se puede recorrer en coche en en torno a una hora y media o en tren de alta velocidad en simplemente 60 minutos. Sin embargo, estos días los aeropuertos de La Virgen del Camino y Villanubla están registrando varios vuelos de este popular modelo procedentes de uno u otro aeródromo.

Y es que el inicio de los viajes del Club de los 60 está obligando a la compañía encargada de los vuelos chárter, Enter Air, a posicionar sus aviones entre ambas bases, lo que obliga a mover el avión completamente vacío entre un aeropuerto y otro en un vuelo que dura en torno a la media hora.

En la última semana esta situación ya se ha dado hasta en tres ocasiones. Por ejemplo, el pasado sábado el avión de la compañía viajaba entre Amsterdam y Valladolid para una hora después de aterrizar en Villanubla poner rumbo a León y el domingo poder viajar hasta Berlín. Lo mismo ocurría el miércoles, con un vuelo entre Turín y Valladolid que después volaba hasta León y el día siguiente partía de La Virgen del Camino hacia París.

Cuestiones operativas de las compañías aéreas que por ejemplo también se han visto en León en caso de que los aviones tengan que ser desviados a Asturias y puedan después completar el trayecto y que suponen una cuestión importante desde el punto de vista económico... y medioambiental. Volar un avión de este tipo vacío en un trayecto tan corto puede suponer quemar en torno a 600 kilos de combustible, ya que si bien el peso es menor, el despegue y aterrizaje que son las principales picos de consumo se mantienen sea un vuelo de 20 minutos o de 2 horas.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Archivado en
Lo más leído