El Ayuntamiento de León y la Fundación General de la Universidad de León (FGULEM) han firmado este martes un convenio de colaboración para desarrollar actuaciones conjuntas en materia de gestión y control de colonias felinas en el municipio. El acuerdo, aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado mes de agosto, tendrá una duración de cuatro años y contará con una aportación municipal de 30.000 euros anuales.
En la firma estuvieron presentes el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, el director de FGULEM, José Carlos Alonso Marcos, y la secretaria general del Ayuntamiento de León, Carmen Jaén.

Las actuaciones se enmarcan en el Programa Municipal de Gestión de Colonias Felinas y cumplen con lo establecido en la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales. El convenio contempla la atención clínica y sanitaria de los gatos comunitarios por parte de personal veterinario cualificado, desarrollándose todas las intervenciones en el Hospital Veterinario Universitario de León, dependiente de la Fundación.
En concreto, se aplicará el Programa CER (Captura, Esterilización y Retorno), que incluye la esterilización, identificación y vacunación de los animales, así como el marcaje, microchipado y alta en la base de datos SIACYL. También se realizarán protocolos de bienestar animal, control postoperatorio y el retorno seguro de los gatos a su colonia de origen.
El Ayuntamiento y la Universidad subrayan que estas actuaciones se llevarán a cabo con criterios técnicos, clínicos y éticos, garantizando en todo momento el respeto a la normativa vigente en materia de sanidad animal, bienestar y salud pública.
