Se ha convertido ya en un clásico del puente de agosto. La Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) celebró este domingo el Día de León con el objetivo de promocionar las bondades de nuestra gastronomía y nuestros atractivos turísticos al otro lado de la cordillera, pero también de poner sobre la mesa las reivindicaciones de dos «tierras hermanas» en sus bondades y en sus necesidades de futuro.
El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, recordó que son ya 16 los años que han transcurrido desde que se desarrolla esta celebración conjunta, que tiene esa doble vertiente de promoción turística y empresarial y de llamada de atención sobre reivindicaciones entre las que destacó un año más la del desarrollo del Corredor Atlántico. «Los empresarios estamos comprometidos con el proyecto como modelo de crecimiento y supervivencia, pero sin la necesaria inversión pública en infraestructuras seguiremos hablando de desigualdad entre territorios», aseguró Vega antes de resaltar el trabajo de las entidades camerales de ambos territorios a la hora de «ayudar a las empresas a ser más competitivas, ganar confianza y asegurar el futuro». «Sin empresas no hay bienestar, ni desarrollo, ni progreso, ni futuro. Por eso, ante el inicio de una nueva legislatura, es el momento de reclamar la atención que merece el mundo empresarial y de exigir al Gobierno, sea cual sea, que propicie la igualdad entre territorios mediante fórmulas que aporten justicia en la financiación», agregó antes de destacar que León «no se puede permitir el lujo de no aprovechar los fondos europeos como palanca para conseguir proyectos de futuro como el Corredor Atlántico».
A mayores, el presidente de la Cámara de Comercio de León repasó los atractivos gastronómicos y turísticos de una provincia «abierta y acogedora» que en esta ocasión dejó en Gijón «una parte de su alma en forma de una reproducción en grabado de la fachada de la Basílica de San Isidoro, donde en el año 1188 se celebraron las primeras Cortes en las que el pueblo «tomó la palabra» y que son consideradas como la Cuna del Parlamentarismo.
Además de Javier Vega, la delegación leonesa en Gijón también estuvo integrada por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, o el alcalde en funciones de León, Vicente Canuria.
Durante su intervención, Morán destacó la conexión a través del AVE, el Corredor Atlántico y las estaciones de esquí como principales retos conjuntos –y bien podríamos decir también que casi eternos– con Asturias. El máximo responsable de la institución provincial mostró su esperanza en que en la próxima edición de esta feria «leoneses y asturianos podamos celebrar un triple éxito que pasa, una vez más, por un trabajo coordinado de las distintas administraciones». El presidente citó expresamente «una alta velocidad plenamente operativa que conecte León y Asturias, para pasajeros y mercancías, en apenas una hora» y «un reequilibrio en la ejecución de las inversiones en los corredores de mercancías que permita ejecutar el del Atlántico en igualdad de condiciones que el del Mediterráneo». A este respecto ha confiado en que el Plan Director que se redacte este otoño incluya efectivamente a León como punto indispensable de unión con Asturias, Galicia y la zona sur». El presidente leonés también abogó por el proceso ya iniciado para la «conexión efectiva de las estaciones invernales de San Isidro y Fuentes de Invierno, una vez facilitado el suministro eléctrico», un proceso complejo que se consumará tan pronto como el Gobierno de Asturias complete su nueva estructura.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Bargaño, se refirió al «doble paraíso que supone la unión de Asturias y León», dos tierras a las que «muchas cosas unen y prácticamente ninguna les separa» en «una relación de confianza mutua».
Bargaño destacó «el camino común» de muchos proyectos que afectan a ambos territorios, particularmente aquellos «relacionados con las energías verdes», como es el caso del hidrógeno, y que «serán vitales en el modelo productivo del futuro». Asimismo, se refirió al Corredor Atlántico y defendió que «la incertidumbre y la falta de concreción presupuestaria contrastan con el firme compromiso de los gobiernos, las cámaras y los agentes sociales y empresariales de Galicia, Asturias y León».