El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local la prórroga del descuento del 50 por ciento en el precio del autobús urbano hasta el 31 de diciembre por lo que el precio del billete con el abono ordinario se mantendrá en los 38 céntimos frente a los 75 que costaría sin bonificaciones.
En el caso del viaje con el bono joven, el coste es de 33 céntimos, cuando sin rebajas era de 65 euros, y el bono por viaje especial para pensionistas seguirá pagándose a 0,15 céntimos, mientras que su precio habitual sería de 30, ha informado el Ayuntamiento de León en un comunicado.
El precio del bono mes ordinario, que permite viajar sin límite en todas las líneas de autobuses urbanos durante un mes, continuará siendo de 18,08 euros (su precio normal es de 36,15 euros). El único billete que no cuenta con descuento es el simple de un solo viaje, siendo los beneficiarios aquellos usuarios del transporte público que lo hacen mediante abonos.
Esta bonificación está financiada en un 30 por ciento por el Gobierno de España, y el 20 por ciento restante lo asume el Ayuntamiento de León.
Según sus datos, la implantación de esta medida supuso una aportación económica de las dos administraciones de más de 500.000 euros en el primer semestre del año. El Consejo de Ministros anunció este miércoles la posibilidad de prorrogar la medida para mantener hasta el 31 de diciembre la rebaja de los precios del transporte. A esta prórroga se acoge el Ayuntamiento de León para "seguir incentivando el transporte público y contribuir a afrontar el escenario de altos precios de la energía y los combustibles al mismo tiempo que ofrece a los ciudadanos opciones de movilidad económicas y sostenibles".
El Ayuntamiento de León seguirá complementando con un 20 por ciento el descuento de un 30 por ciento aprobado por el Gobierno, lo que supone la continuidad de la reducción del 50 por ciento de los precios del transporte público en la ciudad de León.
En este sentido, los datos derivados de la aplicación de la medida durante el periodo enero a mayo de 2023, arrojan cifras muy positivas que avalan la idoneidad de la misma, tanto como mecanismo de apoyo a las familias de la ciudad León como para el fomento de una movilidad pública sostenible.
Así, se ha producido un incremento de un 44,94 por ciento de número de viajeros que utilizan los abonos transporte respecto del mismo periodo del año 2022. Además, esto supone un incremento de un 5,59 por ciento de viajeros respecto del año 2019, "por lo que se alcanzan cotas de utilización de los bonos transporte superiores a las existentes con anterioridad de la pandemia".
León tendrá prorrogado el descuento en el bus urbano hasta diciembre
Entre enero y mayo se ha producido un incremento de un 44,94 por ciento de número de viajeros que utilizan los abonos transporte respecto del mismo periodo del año 2022
30/06/2023
Actualizado a
30/06/2023

Lo más leído