León sigue siendo la segunda provincia con mayor subida de precios en un año

La inflación dio un respiro en enero con una caída de una décima en el IPC de la provincia, aunque el dato es inferior al registrado en la comunidad y en España

Alfonso Martínez
16/02/2022
electricidad02-01-2020-1.jpg
electricidad02-01-2020-1.jpg
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este lunes los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) referidos al pasado mes de enero. Y el primer titular que dejan es que la tendencia inflacionista da un respiro en la provincia de León, donde los precios cayeron una décima. En todo caso, ese respiro es mucho más suave que en la comunidad, donde el descenso es de medio punto, y que en el conjunto del país, donde fue de cuatro décimas.

Mientras, si se analiza la situación referida al último año, los precios se han incrementado en León un 7,7%, lo que nos mantiene como la segunda provincia más inflacionista del país únicamente por detrás de Toledo (+7,9%).

En función de los diferentes grupos de bienes y servicios, la caída del mes pasado viene dada fundamentalmente por el vestido y el calzado, cuyos precios cayeron un 11,8% debido fundamentalmente a la temporada de rebajas. También caen el ocio y la cultura (-1,3%) y los restaurantes y hoteles (-0,4%). Mientras, el resto de grupos que conforman el IPC se encarecen con el transporte (+2,1%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,1%) a la cabeza.

Si retomamos el análisis de los últimos doce meses, el incremento de los precios sigue liderado por la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles utilizados para los sistemas de calefacción (+22,6%).

Por detrás se sitúa el transporte, que se ha encarecido un 11,5%. En este grupo se incluyen cuestiones como los servicios de transporte o la adquisición de vehículos, pero la mayor subida de este grupo se encuentra en el capítulo de utilización de vehículos personales, en el que se incluyen los carburantes y los repuestos y servicios de mantenimiento de los mismos.

El vestido y el calzado integran el grupo de bienes y servicios que registra el mayor incremento de precios en el último año con un 6,4%.
Lo más leído