León seguirá creciendo: este año, el 2,9%

La mejora económica de la provincia no será tan intensa como las de otras zonas de la comunidad, pero sube la actividad inmobiliaria y crece un 38% el número de hipotecas

Susana Martín
19/10/2016
 Actualizado a 26/08/2019
La mejora de la actividad inmobiliaria es uno de los factores que han influido este año en el avance de la economía leonesa, según EspañaDuero. | DANIEL MARTÍN
La mejora de la actividad inmobiliaria es uno de los factores que han influido este año en el avance de la economía leonesa, según EspañaDuero. | DANIEL MARTÍN
La economía leonesa seguirá creciendo.Este año, alrededor de un 2,9%, una décima por debajo de la media de Castilla y León. Así lo recoge el séptimo número del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ de EspañaDuero.

Las estimaciones de cierre de año de la entidad financiera reflejan que la ralentización prevista para 2016 «no será tan intensa» y que el crecimiento del PIB será muy similar al del año pasado, según explicaron este martes en Valladolid el director general de Banca Comercial de EspañaDuero, Carlos Ranera; el director del análisis, Francisco García; y la coordinadora del estudio, Felisa Becerra. «El PIB y el empleo siguen con una trayectoria expansiva en Castilla y León», aseguró Ranera.

El documento recoge que la economía de la comunidad mejoró un 3,4% en el segundo trimestre de este año, aunque en el caso de León la subida fue ligeramente inferior, de un 3,2%.

En cuanto a las previsiones para el conjunto de 2016, apuntan a una subida generalizada de la actividad económica, de hasta un 3,3% en Palencia y Burgos, y con una tasa que ronda el 2,9% en León y Zamora. La media estimada de crecimiento en Castilla y León será del 3%.


Incremento de hipotecas


El avance de la economía leonesa, según recoge el informe de previsiones de EspañaDuero, se fundamenta en parte «en el buen tono de algunos indicadores de demanda y en la mejora de la actividad inmobiliaria».

Además, el número de hipotecas en la provincia se incrementó significativamente en el primer semestre de 2016,m mostrando el mayor crecimiento interanual (38,3%) del conjunto de la comunidad (18%). De igual modo, según datos del INE, hasta julio de este año volvieron a incrementarse las compraventas de viviendas, por el mayor dinamismo de las operaciones de vivienda usada.

La actividad turística en la provincia registró una trayectoria favorable en los siete primeros meses de 2016, aumentando la demanda y la oferta hotelera respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que se refiere al mercado de trabajo, mostró un comportamiento «positivo» entre los meses de abril y junio, con un ligero aumento interanual del empleo y una disminución de la cifra de parados, aunque la población activa ha vuelto a reducirse por sexto trimestre consecutivo. Servicios e industria son los sectores en que aumentó el número de ocupados.

Los parados de larga duración (los que llevan más de un año en situación de desempleo) registraron una disminución en el segundo trimestre de este año, aunque siguen representando la quinta parte del total regional y alrededor del 47% del paro en la provincia.

En cuanto a la tasa de paro, se registró una disminución interanual en el segundo trimestre de 2016 (19,6%), aunque continúa estando por encima de la media de la comunidad (16,3%).
Lo más leído