León se vuelca para defender los derechos de los más pequeños

La ciudad celebra este lunes el Día Mundial de los Niños con una serie de iniciativas que abarcan desde un flashmob hasta una suelta de globos-paloma

L.N.C.
20/11/2017
 Actualizado a 16/09/2019
243703679
Este 20 de noviembre León alza la voz en defensa de los Derechos de la Infancia. El Ayuntamiento de la capital leonesa, junto con otros organismos, ha desarrollado una intensa programación que se prolongará durante toda la semana y abarca diferentes iniciativas que tienen por objetivo la promoción de los derechos de los más pequeños. Durante la mañana de este lunes se han llevado a cabo diferentes propuestas, de entre las que destacan la presentación del acto ‘Derechos de la Infancia’; una lectura del manifiesto elaborado por niños que participaron en el encuentro autonómico del mes de mayo. A su término tuvo lugar una actuación del grupo Espacio Mestizo y Educa África, con la colaboración de Cruz Roja Juventud en León, que también mantiene activa la exposición ‘Caminos Migrantes’ en el antiguo Consistorio de San Marcelo hasta el día 25.

Por la tarde, a partir de las 18:15 horas, la ONG Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED) organiza un ‘flashmob’, una presentación del disco-libro ‘Los Tambores hablan’, una posterior lectura del manifiesto y para terminar, una emotiva suelta de globos-paloma, en la Plaza de la Catedral. Se contará con  la presencia del locutor José Manuel Contreras. La organización afirma que los globos-paloma son biodegradables y contienen semillas. El precio es de 3 euros y se podrán adquirir en la misma plaza, a partir de las cinco.

Otras propuestas

El Corte Inglés ha querido sumarse a la celebración del Día Mundial de los niños y para ello ha organizado una serie de iniciativas en sus centros comerciales, dentro del programa Pitiflú. Talleres, actividades creativas y de sensibilización, y un pasaporte solidario son algunas de las propuestas que se están llevando a cabo este noviembre, con el objetivo de que los jóvenes puedan conocer sus derechos de forma dinámica y divertida.

La Diputación de León también ha llevado a cabo una jornada festiva en el Centro Educativo Santo Tirso de La Vecilla de Curueño, una escuela rural a la que asisten 23 alumnos y que cuenta con 6 profesores. El presidente de la Institución Provincial, Juan Martínez Majo, destacó que la celebración en un centro como éste se ha realizado como ejemplo de que debemos seguir trabajando para que nuestros pueblos cuenten con todas las posibilidades para continuar fijando población en la provincia, incluyendo el poder continuar mejorando los servicios necesarios para que los más pequeños tengan una educación de calidad”. De esta manera, recordó que la Diputación, a través del Plan de Reparación y Mejora de Centros Escolares, al que la institución ha destinado este año 450.000 euros, colabora “para conseguir que este tipo de infraestructuras garanticen que nuestros niños puedan contar con todo lo necesario para su educación”.

Derechos y preocupaciones

Desde las instituciones recuerdan que los menores no son solamente unos “seres frágiles que necesitan protección, sino que son personas que tienen derecho a ser educado y protegido dondequiera que se haya nacido. Tiene derecho a divertirse, a obtener cuidados médicos, a aprender y a expresarse”. Según explica Unicef, los derechos de los niños se rigen por cuatro principios fundamentales: La no discriminación, priorizar el interés del menor en la toma de decisiones que les afecten, el derecho a la supervivencia y el desarrollo y la libertad para poder expresar sus puntos de vista y tomar en consideración sus opiniones en los temas que les afecten. Cabe destacar que este organismo asegura que, tras una encuesta realizada por la propia ONG a nivel mundial, se ha llegado a la conclusión de que las mayores preocupaciones de los pequeños son la violencia, el terrorismo, el acoso escolar y la educación. Al 65% lo que más les inquieta es el terrorismo y la educación. Asimismo, al 40% de los menores encuestados les “preocupa el trato que se les profesa a los refugiados e inmigrantes”. Desde la organización manifiestan que los pequeños de los diferentes países “coinciden” en que “los líderes mundiales deberían abordar y dar soluciones a temas como la falta de acceso a la educación, el terrorismo o la pobreza”. En esta línea, Unicef rescata un último y preocupante dato. 15.000 menores de cinco años “mueren cada día por causas evitables y la desnutrición se relaciona con cerca de la mitad de estas muertes”.
Archivado en
Lo más leído