León se prepara para acoger a refugiados

Diputación y Ayuntamiento analizan los recursos de los que dispondrían a la hora de seguir las directrices que se fijen desde Europa por la importante crisis migratoria

Alfonso Martínez
05/09/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Un joven camerunés conversa con el director nacional del Servicio Jesuíta al Refugiado en Sudáfrica, Rampe Hlobo sj, en una imagen de archivo. | ICAL
Un joven camerunés conversa con el director nacional del Servicio Jesuíta al Refugiado en Sudáfrica, Rampe Hlobo sj, en una imagen de archivo. | ICAL
El Ayuntamiento de León trabaja con todos los grupos políticos en la redacción de una moción conjunta ante la grave crisis de refugiados procedentes de Siria. El portavoz del equipo de gobierno municipal, Fernando Salguero, explicó ayer que la institución está determinando los recursos municipales que puede ofrecer a la hora de participar en el programa solidario de acogimiento de personas refugiadas.

El objetivo en todo caso pasa por atender a los criterios de solidaridad de cuerdo con las directrices que establezcan la Unión Europea y el Gobierno de España para dar respuesta a esta grave situación migratoria.

Diez millones de euros como ha anunciado Madrid no vamos a poner porque no los tenemos Salguero añadió que el Ayuntamiento de León continuará trabajando durante este fin de semana para que la ciudad esté preparada para el acogimiento de refugiados, analizando las medidas para la recepción de personas dentro de las posibilidades físicas y económicas de las que se disponga.  "Diez millones de euros como ha anunciado Madrid no vamos a poner porque no los tenemos", apuntó el edil popular antes de asegurar que se está canalizando toda la información posible a la hora de decidir si León se integra en la red de ciudades que se está impulsando en toda España para dar una respuesta a la grave crisis migratoria. Apostó en este sentido por esperar a que se concreten las fórmulas de reparto a nivel europeo. "El alcalde ya ha dicho que León es una ciudad solidaria, pero hay que tener en cuenta que uno o dos países no pueden asumir solos esta crisis", defendió Salguero.

Por su parte, la Diputación de León, ante esta grave situación que sufre Europa con respecto a la inmigración, ha puesto en marcha un grupo de trabajo para analizar y estudiar los acuerdos que se tomen a nivel europeo, a través de las diferentes reuniones en las que participa también el Gobierno de España. Este grupo, que ya está en marcha y trabaja bajo la coordinación del vicepresidente primero, Francisco Castañón y los diputados delegados de las áreas de Servicios Sociales y Cooperación al Desarrollo, José Miguel Nieto y Manuela García, llevará a cabo su labor en coordinación con las entidades que vienen desarrollando este trabajo de forma habitual, tanto a nivel nacional como autonómico y local. En este ámbito, los municipios de la provincia tienen un papel fundamental a través de su incorporación a la Red Española de Inmigración, una plataforma de entidades, expertos y juristas que trabaja en la puesta en común de criterios para generar un avance en los derechos humanos.

Hasta que la Unión Europea tome una decisión final, que sería apoyada por la institución provincial y las diversas entidades e instituciones implicadas, la Diputación de León, sensible con la gran problemática de la situación de los inmigrantes, pone a disposición de todos los entes y personas los recursos con los que viene trabajando en este sentido, como los Centros de Acción Social de a provincia.
Lo más leído