León se prepara para el eclipse solar del 12 de agosto con una observación didáctica

La Plaza de la Catedral ha sido lugar elegido por la Asociación Leonesa de Astronomía para la realización de la simulación

logo autor lnc
17/01/2026
 Actualizado a 17/01/2026
Un instante de la observación solar organizada por la Asociación Leonesa de Astronomía (ALA) en la Plaza de la Catedral. | SAÚL ARÉN
Un instante de la observación solar organizada por la Asociación Leonesa de Astronomía (ALA) en la Plaza de la Catedral. | SAÚL ARÉN

Las actividades en torno al eclipse total de sol del próximo 12 de agosto continúan. Este sábado 17 de enero ha tenido lugar en la Plaza de la Catedral una observación del sol organizada por la Asociación Leonesa de Astronomía (ALA) con la colaboración del Ayuntamiento de León. Cabe recordar que el eclipse solar que tendrá lugar en el próximo verano podrá ser visto desde una posición privilegiada en toda la provincia. En esta ocasión, la observación que ha tenido lugar en la Plaza de Regla ha comenzado a las 11: 30 horas y se ha prolongará a lo largo de toda la mañana.

Durante dos horas y media, aficionados y curiosos se podrán acercar para aprender sobre el eclipse y conocer de primera mano los consejos de los expertos para así poder disfrutar de este insólito fenómeno con total seguridad. Para ello, se realizaron cuatro actividades como la observación del sol a simple vista con gafas de eclipse, por proyección (SolarScope) y en caja oscura, y con telescopio con filtro mylar y con filtro de hidrógeno. Asimismo, se explicó y simuló el eclipse a través del manejo de maquetas.

Otra de las actividades que se realizó en la fría mañana de este sábado 17 de enero en la Plaza de la Catedral fue la construcción de un reloj de sol en cartulina y la lectura de relojes de sol.

Archivado en
Lo más leído