León se ‘libra’ de los grandes incendios, pero sigue la alerta

En la Comunidad han ardido 450 hectáreas de superficie arbolada en lo que va de año, un 92% menos que la media de la última década

Ical
21/08/2023
 Actualizado a 21/08/2023
Juan Carlos Suárez-Quiñones (d) acude al Consejo de Gobierno de la Junta. | ICAL
Juan Carlos Suárez-Quiñones (d) acude al Consejo de Gobierno de la Junta. | ICAL

Los incendios forestales han quemado 450 hectáreas de superficie arbolada en lo que va de año en Castilla y León, un 92 por ciento menos que la media de la última década, que alcanza las 5.679 hectáreas. Si se tiene en cuenta todo tipo de superficie forestal, tanto arbolada como no arbolada, a día de hoy se anotan 2.693 hectáreas, cuando la media es de 15.482, un 83 por ciento menos. Afortunadamente, en la provincia de León no ha habido grandes incendios.

Así lo destacó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras la celebración del primer Consejo de Gobierno del curso actual, tras la vuelta de vacaciones. "Estamos avanzando ya agosto, más de la mitad, pero hay que mantener la prudencia, sin triunfalismo, porque todo puede cambiar en cualquier momento, y en Castilla y León lo sabemos bien", comentó el titular de la Consejería, quien expuso que desde el 1 de enero se han contabilizado 796 incendios forestales (en torno a un 25 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años), a los que se suman otras 393 intervenciones en superficie agrícola y periurbana.

Además, subrayó la "importante cifra de conatos", es decir, los incendios menores a una hectárea, que mide el rendimiento y eficacia del operativo. En este año un 82 por ciento de los fuegos se han extinguido antes de alcanzar esa superficie, 15 puntos por encima de la media de los diez años.

Aparte de en Castilla y León, el operativo regional de extinción de incendios ha intervenido en 21 ocasiones fuera de la Comunidad: ocho en Cantabria, cuatro en Extremadura, dos en Galicia, una en Castilla-La Mancha y Madrid, en cada caso, y cinco en Portugal, especialmente en el de Argozelo, en la frontera con Aliste (Zamora), que se controló a un kilómetro de la raya zamorana. 

Suárez-Quiñones, que mostró su solidaridad con Tenerife por el incendio que arrasa la isla estos días, para el que deseó su "pronta estabilización, inmediato control y que acabe sin daños personales", recordó que este lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba la situación de alerta hasta el miércoles, a raíz de las previsiones de Aemet por altas temperaturas, que eleva el riesgo de "fuegos de carácter convectivo, que podrían convertirse en grandes incendios". De ahí que enumeró algunas de las restricciones que conlleva el fuego, como la prohibición de barbacoas, pirotecnia o vehículos de trabajo en el monte que no sean de emergencias. "Estamos con mucho verano por delante, con un avance en sequedad vegetal porque no llueve y el riesgo se eleva, por lo que apelamos al compromiso y la responsabilidad", apuntó.

Archivado en
Lo más leído