León se convierte en el mayor concesionario del norte de España

El Palacio de Congresos acoge del 13 al 16 de noviembre la novena edición del Salón del Vehículo de Ocasión y Kilómetro Cero, organizado por Acole y el CEL con la colaboración del Ayuntamiento

05/11/2025
 Actualizado a 05/11/2025
Foto de familia de los participantes en la presentación del Salón del Vehículo de Ocasión y Kilómetro Cero. | FERNANDO OTERO
Foto de familia de los participantes en la presentación del Salón del Vehículo de Ocasión y Kilómetro Cero. | FERNANDO OTERO

León se convierte en el mayor concesionario del norte de España. El Palacio de Congresos acoge del 13 al 16 de noviembre la novena edición del Salón del Vehículo de Ocasión y Kilómetro Cero, que abrirá sus puertas a las once de la mañana y las cerrará a las nueve de la noche.

Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación de Concesionarios Oficiales de León (Acole) y por el Círculo Empresarial Leonés (CEL) con la colaboración del Ayuntamiento.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha detallado que la feria contará con la presencia de 17 concesionarios que ofertarán 47 marcas y expondrán medio millar de vehículos, aunque el stock del que disponen en sus instalaciones habituales alcanza los 2.000. “El objetivo es dar visibilidad al sector de la automoción y favorecer sus ventas, pero también permitir que los clientes puedan comparar diferentes marcas y modelos en un mismo recinto antes de decidirse por un coche u otro”, ha indicado el regidor antes de destacar la “gran acogida” que tiene siempre esta feria en sus dos ediciones anuales.

Por su parte, el presidente del CEL, Julio César Álvarez, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento a la hora de organizar una feria que cada vez atrae a más público de fuera de León. “Ya se ha convertido en un referente para toda la comunidad y vienen muchos compradores de provincias limítrofes tanto en el salón del vehículo nuevo como en el de ocasión”, ha destacado el p residente del CEL.

Además, ha defendido la necesidad de “poner en valor” el trabajo de las empresas. “Los concesionarios son competencia, pero se unen para celebrar dos ferias al año. Y eso es trasladable a todos los sectores. Podemos trabajar juntos, aunque seamos competencia”, ha concluido Álvarez.

Finalmente, el presidente de Acole, Roberto Rodríguez, ha agradecido el “compromiso” del alcalde con el desarrollo económico y comercial de la ciudad, así como el trabajo del CEL y del equipo del Palacio de Congresos a la hora de conseguir que “León se convierta durante cuatro días en el mayor concesionario del norte de España”.

Además, ha indicado que esta novena edición va a suponer un récord en participación de concesionarios y presencia de marcas de un sector que está “unido” en León. “Tendremos más de medio millar de vehículos de las principales marcas, aunque también de otras nuevas que se están introduciendo en el mercado y que generan más competencia, más innovación, más tecnología y más opciones a la hora de que los ciudadanos elijan”, ha agregado el presidente de Acole.

Rodríguez ha reconocido que el sector está en un momento de “transición ecológica y tecnológica” cuyo avance es “imparable” con la implantación de las zonas de bajas emisiones. “Todo ello está generando un nuevo mapa de movilidad que genera inquietud entre la gente, pero no debemos tener miedo a esta etapa, aunque sí debemos contar con el criterio y el asesoramiento adecuado a la hora de comprar un coche. Es por eso que todos los concesionarios tendremos en la feria a nuestros profesionales para que el cliente entienda las normativas, las etiquetas, las tecnologías y las normativas antes de decidirse. Tendremos grandes ofertas y el mejor asesoramiento, porque al final la feria es un punto de encuentro entre marcas, clientes y ciudadanía en general, pero la clave del éxito está en trabajar unidos”, ha agregado el presidente de Acole.

Finalmente, a preguntas de los periodistas, Rodríguez ha recordado que León tiene el tercer parque móvil más envejecido del país con una edad media que supera los 17 años. El Gobierno de España no está aplicando bien planes que favorezcan el achatarramiento para fomentar la transición a vehículos menos contaminantes y más tecnológicos que sirvan para ir retirando los antiguos”, ha concluido el presidente de Acole.

Lo más leído