El termómetro cayó hoy hasta los 7,7 grados negativos en Lagunas de Somoza (León), lo que supone el noveno registro más bajo del conjunto de España. No en vano, Castilla y León solo registró una de las diez más frías del país, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogida por Ical.
Otras estaciones meteorológicas de la Comunidad también amanecieron por debajo de los seis bajo cero como Cuéllar (Segovia), con -6,9 grados; Aguilar de Campoo (Palencia), con otros -6,9; Cubillas de Rueda (León), con 6,8 negativos y Vaillablino (León), con 6,7 grados negativos.
Pradollano, en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), repitió con el valor más frío de España, con -12,2 grados, seguido de Cabaña Verónica, en los Picos de Europa de Cantabria, con 11,5 negativos.
En cuanto a la predicción para hoy, día 26 de diciembre, la Aemet no descarta alguna nevada con acumulados “significativos” en el este y noreste, más probables por encima de los 800-900 metros. Además, habrá heladas generalizadas, débiles o moderadas, sin descartar que sean fuertes en la Cantábrica de León.
Los cielos estarán con intervalos nubosos a poco nuboso, salvo en la mitad oriental tendiendo a nuboso. No se descartan precipitaciones débiles dispersas, más probables en el este y noreste. La cota de nieve entre 400 y 700 metros, subiendo rápidamente en el este por encima de 1.000-1.200 metros.
Los termómetros en las capitales de provincia oscilarán entre los cuatro negativos de León y los tres bajo cero de Burgos y Zamora y los dos negativos de Ávila, Palencia y Soria y los cero de Salamanca, Segovia y Valladolid. Las máximas no sobrepasarán los siete grados en Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid y se quedarán en seis en Zamora. Por su parte, Ávila, León, Segovia y Soria llegarán a cinco grados positivos.