Faltan algo menos de dos meses para la fecha pero son muchos los leoneses que ya buscan en las diferentes administraciones de León y provincia o en los bares o establecimientos que más frecuentan un décimo para el Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo 22 de diciembre con las esperanzas puestas en que esta inversión revierta con el 'Gordo' o un buen pellizco. Pero, ¿cuáles son los gustos de los leoneses para encontrar un décimo afín?
En la Lotería de Navidad juega un papel muy importante la superstición y son muchos los que no eligen los números al azar, si no que se basan en asuntos como la fecha de una boda o de un nacimiento para elegir las cinco cifras del boleto que jugarán.
Este año hay un número que está especialmente de moda en todo el país y viene marcado por la actualidad en Cataluña, el 155, que está siendo la terminación más solicitada también en León. Lo aseguran, por ejemplo, en la Administración número 4 de la capital, la de la calle Santa Clara, donde aseguran que "la gente lo pide como si fuera una idea personal", pero la realidad es que esta petición está muy extendida este año. En esta administración, de hecho, tenían un número acabado en 155 desde junio, cuando se empiezan a vender décimos para este sorteo, y ya "está agotado". "Habíamos vendido algo pero cuando empezó todo lo de Cataluña se empezó a pedir más y se acabó enseguida", explica Carmen, la lotera.
Esta moda también se ha notado en la Administración número 2 de León, que también ha recibido a varios clientes que solicitaban esta terminación "o el 55 en su defecto", explica Rubén, lotero de este despacho que vende sus décimos decorados en su reverso con viñetas del dibujante leonés Lolo. "Esta tendencia se ha notado sobre todo en las dos últimas semanas", asegura.
En lo que coinciden ambos es en que los leoneses tienen dos número favoritos para acabar sus décimos: el 5 y el 7. Además, están siendo muy solicitados los números acabados en 13, algo que no es nuevo pero que se ha visto en esta ocasión incrementado al haber salido por primera vez un 'Gordo' acabado en ese número en el anterior sorteo. También están de moda los números del año, es decir, los décimos acabado en 17 y hay tendencias que nunca pasan, como el 69.
En un sorteo en el que siempre mandan las supersticiones y la tradición, aunque como bien dice Carmen "sale la bola completa y todos tienen las mismas posibilidades", pesa mucho el ver tantas veces un número que una persona llegue a memorizarlo y acabe comprándolo por si toca y lo ha tenido demasiado cerca. Pasa, explica Rubén, con el número "de la casa" que tienen en su administración y que ya se está acabando porque lo tienen publicitado en el exterior y en grande.
Lo que por el momento ninguna de estas administraciones ha recibido son peticiones expresas con fechas que hayan marcado la actualidad leonesa del último año, como el ascenso de la Cultural o el día de la elección de León como Capital Española de la Gastronomía, días que seguro que más de uno ha pensado para este sorteo.
León se apunta a la moda del 155 para la Lotería de Navidad
La terminación con el artículo de la Constitución aplicado en Cataluña o el 55 en su defecto están siendo muy solicitados y la provincia sigue siendo fiel al 5 y al 7
02/11/2017
Actualizado a
18/09/2019

Lo más leído