León reconvierte soldados de la ciberseguridad en valiosos civiles

Un programa de las Fuerzas Armadas dentro del marco de la Estrategia Nacional dota al personal militar de habilidades útiles por si se deciden a dejar el Ejército

D.L. Mirantes
14/03/2016
 Actualizado a 19/09/2019
158954142
Representantes de las Fuerzas Armadas mantuvieron este lunes una reunión con la industria de la ciberseguridad en León, representada por la AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, que ha contado con la presencia de numerosos altos cargos del ejército español y altos ejecutivos de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica.

El encuentro, celebrado en la sede de Proconsi en el Parque Tecnológico de León, se enmarca dentro del programa de actividades asociadas al curso de ‘Técnico en Ciberseguridad, Gestión y Protección contra las Amenazas’, y contó con la presencia de Francisco Javier Requeijo Pascua, jefe del área de Salidas Profesionales, Subdirección General de Reclutamiento Y Orientación Laboral, Tomás Castro, presidente de Conetic, Emilio Cabanes, director de Formación de Postgrado de EOI y Sergio Lombán Lage, representante de la multinacional SGS y alférez de fragata del Cuerpo General.

La participación de las Fuerzas Armadas en el evento, se enmarca dentro del Programa Sapromil de aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar, con el objetivo de buscar trayectorias profesionales para aquellos miembros del ejército que deciden voluntariamente desvincularse de las Fuerzas Armadas y enfocar su talento hacia una nueva disciplina.


Participación leonesa

En este contexto, el presidente de Conetic, Tomás Castro, destacó la importancia para la ciudad de León de "seguir siendo" una plaza clave en esta "especialización".

Por su parte, Emilio Cabanes reiteróla "apuesta decidida" de la EOI por esta iniciativa y por impulsar desde la ciudad de Leónesta plataforma de ciberseguirdad, básica fundamental para seguir avanzando tanto en España como en la UE y equipararse a competidores a nivel global, según puso de manifiesto en su intervención en la sede de Proconsi.

El coronel Requeijo también aludió en la importancia de facilitar una vía útil de salida a los soldados que decidan abandonar el ejército y que puedan seguir contribuyendo a la "ciberdefensa" desde su posición en la empresa.

Por último, Sergio Lombán alabó las habilidades adquiridas por los miembros de las Fuerzas Armadas en su instrucción y que sirven para los problemas diarios fuera del ejército, ya que se trata de resolver de forma "metódica" los conflictos existentes con los "recursos disponibles".

Tras el encuentro y ya en la sede de Incibe, se celebró una lección magistral sobre la ciberseguridad y unas horas más tarde tuvo lugar una visita al Centro de Respuesta Temprana de Ciberseguridad para Industria.

Todo, dentro de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que establece "la necesidad de alcanzar y mantener los conocimientos, habilidades, experiencia y capacidades tecnológicas que necesita España para sustentar todos los objetivos de la ciberseguridad".
Lo más leído