León quiere echar a ‘volar’ en dron

Alrededor de 250 personas entre el proyecto empresarial, el universitario y el militar están implicadas en convertir a la provincia en referencia mundial de estas aeronaves

Cristina Centeno
05/05/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo de un dron. | ICAL
Imagen de archivo de un dron. | ICAL
La apuesta firme de León por convertirse en capital de los drones está cada vez más consolidada. Tanto la iniciativa privada, como la Universidad y Defensa están desarrollando diferentes proyectos en esta dirección que pasan, inevitablemente, por la formación. En ella están implicadas ya alrededor de 250 personas entre las tres áreas que van encajando las piezas de un tetris que elevará a León como referente de las aeronaves no tripuladas.

Uno de los máximos exponentes de este plan será el primer batallón de drones que el Regimiento de Inteligencia 1 de Valencia traerá a León. Lo formarán alrededor de 140 personas, de las que más de 90 ya están trabajando en pruebas preliminares de pilotos que se están llevando a cabo en el aeródromo ‘Los Oteros’ de Pajares. Así lo confirmó este jueves el general de Brigada del Mando de Artillería de Campaña (MACA), con sede en la base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga, Luis Manuel Martínez Meijide, que desveló también que la unidad se dividirá entre la base que a él le compete y la del Aire de La Virgen del Camino. La primera acogerá la parte de oficinas, simuladores y mantenimiento y, desde la segunda, se llevarán a cabo las operaciones.

Estas aeronaves del Ejército no son pequeñas, como los drones más comunes. Pueden alcanzar los nueve metros de envergadura, volar a más de 13.000 pies y tener autonomía de hasta 400 kilómetros, con una capacidad de información que permite que se utilicen más allá de la obtención de imágenes para servicios de inteligencia. Por ejemplo, pueden servir de apoyo a la UME en la extinción de incendios o a la Guardia Civil en determinadas acciones de control de los montes. Será «el Pegasus de los bosques», según Meijide. Pero no solo eso, ya que estarán a disposición de cualquier otro tipo de operación dentro del marco de colaboración con otras instituciones civiles, más allá de las meramente militares.

El proyecto estará operativo «muy pronto», según el general Meijide, que cree que León ofrece unas características que la convierten en «un verdadero paraíso» para ejercer este tipo de actividad y celebra que la iniciativa privada, la Universidad y el Ejército estén «sincronizando» los impulsos en esta dirección.

Para coordinar la relación entre empresas, Defensa e instituciones será clave la sede que Ausvi (Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos no Tripulados) inaugurará en la Escuela de Ingenierías de la ULE el próximo lunes.Los representantes del proyecto, Efrén Alonso y Hector Alaiz, viajarán a de inmediato a Nueva Orleans para la firma final. Así, León será el cuarto lugar en el que se ubique la mayor organización dedicada al desarrollo de estas aeronaves y robótica fuera de Estados Unidos, que cuenta ya con más de 7.500 miembros repartidos en 60 países.

El apoyo del sector empresarial y de las administraciones públicas ha resultado vital para que la ciudad haya sido elegida por Ausvi para acoger una de sus sedes. En este sentido, el proyecto cuenta ya con más de cien personas implicadas en León y con el apoyo de la ULE, el Centro de Supercomputación, el aeródromo ‘Los Oteros’ de Pajares o la empresa Flybai, dedicada a la formación de pilotos.

La matriz estadounidense ya ha dado el visto bueno al proyecto leonés que servirá como nexo de unión entre empresas, entidades académicas en las que ya se trabaja en la formación específica e investigación sobre estas naves, e instituciones, para propagar el desarrollo de drones y las nuevas tecnologías logrando así que se conviertan en foco de actividad económica.

El campus del Bierzo impulsa su uso contra incendios y para la gestión agroforestal


En el campus del Bierzo, en Ponferrada, se están desarrollando y divulgando varios usos de los drones en prevención y posterior tratamiento de los daños provocados por los incendios forestales, así como en tareas de gestión agroforestal y topográfica.

A finales del pasado mes de abril, una veintena de personas de diferentes provincias, muchos profesionales del ámbito forestal, agrario o topográfico, siguieron en el campus un curso sobre estos aparatos de control remoto. En las jornadas se trató su uso para la estimación de biomasa y madera en bosques, el seguimiento de recursos mineros o la erosión tras los incendios. Asimismo, se trató su uso en la viticultura ‘de precisión’ y también para comprobar el estado sanitario de castaños afectados por chancro.

Además, profesores e investigadores, tanto del campus de Ponferrada como del de León, participan actualmente en el proyecto Gesfire, también sobre el uso de drones para el estudio y prevención de los fuegos forestales.
Archivado en
Lo más leído