León produce 5.400 toneladas de trucha común al año

La provincia alberga 7 de las 27 piscifactorías que tiene Castilla y León y encabeza la producción de truchas

T.G.
30/11/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Ejemplar de trucha en la provincia de León. | RODRIGO PRADO
Ejemplar de trucha en la provincia de León. | RODRIGO PRADO
Desde el año 2012, España celebra el 30 de noviembre el Día de la Acuicultura con el fin de trasladar a la sociedad el potencial de esta actividad, su compromiso con la sostenibilidad y la I+D+i y su importante papel en la creación de empleo, riqueza y bienestar en las zonas donde se desarrolla, tanto de costa como interiores. León no tiene mar pero sí kilómetros y kilómetros de ríos en los que, de entre todas las especies existentes, despunta por su calidad la trucha. Y por ello es que en la provincia se ha apostado por este salmónido con la puesta en marcha de siete piscifactorías que funcionan en la actualidad, según la información facilitada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León.

La acuicultura por tanto en la provincia leonesa se centra en la producción de truchas, tanto la arco iris como la común. Que se dediquen a la trucha arco iris hay en León seis explotaciones de las que en 2016 salieron 55,6 toneladas de alevines y 42,08 toneladas de adultos de engorde. En cuanto a la trucha común, hay una sola piscifactoría que se dedica a su producción aunque lo hace con unas cifras elevadas dado que al año produce 3.000 toneladas de alevines y 2.400 de engorde.  

En España la acuicultura continental representa aproximadamente el 27% de la acuicultura con la trucha arco iris a la cabeza de la producción. Ante un continuo crecimiento de la población y la limitación de los recursos naturales, la acuicultura continental se presenta como un sector con un alto potencial y proyección a nivel nacional e internacional. En una economía cada vez más globalizada y competitiva los esfuerzos deben dirigirse a obtener un producto respetuoso con el entorno, con la salud y bienestar de los animales, y por supuesto económicamente rentable para el sector agroalimentario.

«Castilla y León, primera productora de trucha a nivel nacional, cuenta con 27 piscifactorías con una producción de 5.317 toneladas en trucha arco iris, 2,4 de Salmón del Danubio, y 4,4 de langostino blanco», explican desde la Junta que además destacan que hay producción de tenca en Salamanca. Esta provincia es precisamente una de las que más riqueza genera a través de la acuicultura, seguida por León y Palencia como provincias con mayor producción.

Con 47.319 toneladas producidas en 2016, y más de 35 especies de interés comercial, España es líder en la producción acuícola de la Unión Europea y todo un referente a nivel mundial. Ante este panorama, existen iniciativas como la de Crianza de Nuestros Mares que es un sello de calidad que pretende aportar una herramienta al consumidor para identificar aquellos peces procedentes de la cuicultura nacional.
Archivado en
Lo más leído