Espacio Vías ha sido escenario de la séptima edición del concurso de mieles Provincia de León. De las más de 120 mieles presentadas al certamen, fueron seleccionadas para la cata final las cinco mejores de cada una de las categorías: Brezo, Castaño, Mil Flores, Bosque, Retama y Mielatos de Roble y Encina.
Los ganadores en cada categoría han sido los siguientes:
• Brezo: Carlos Florez Suárez, de Miel Apiflorez, por una miel que se produce en Cuadros.
• Castaño: Santiago Martínez Pérez, por una miel producida en Villaviciosa de la Ribera.
• Mil Flores: Roberto Dos Santos Rodríguez, de BioBabia Apicultura, producida en Babia.
• Bosque: María Concepción Osorio Fernández, producida en Miñera de Luna.
• Retama: Sergio Díez Álvarez, de Miel Cueva’l Castro, producida en Villablino.
• Mielatos de Roble y Encina: Manuel Tejerina, de Miel el Castillar, producida en Valdavida.
Es la séptima edición de este concurso de mieles de la provincia, organizado por la Asociación Leonesa de Apicultores. «Vamos manteniendo el número de muestras presentadas y la calidad de las mismas, en un año muy difícil para la apicultura de la provincia de León», explica el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán. En el jurado de la cata han estado representantes de la Asociación de Sumilleres de León (Asle), del CIFP Ciudad de León, de Hostelería de León y de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).
Es preciso destacar finalmente que la entrega de premios del concurso de mieles Provincia de León se ha celebrado en el marco de unas jornadas técnicas que han contado con la participación de más de 150 miembros de la Asociación Leonesa de Apicultores.