León, por encima de la media nacional en inversión en criptomonedas

Bitcoin es la primera opción de los leoneses que eligen esta forma de gestionar su dinero, con una cuantía media de 3.787 euros

03/08/2025
 Actualizado a 03/08/2025
Los leoneses pueden invertir en criptomonedas desde cualquier lugar. | SAÚL ARÉN
Los leoneses pueden invertir en criptomonedas desde cualquier lugar. | SAÚL ARÉN

La inversión en criptomonedas continúa siendo una tendencia creciente en las sociedades contemporáneas. Una realidad a la que la provincia de León tampoco escapa. De hecho, los leoneses se sitúan por encima de la media nacional a la hora de invertir en estos activos.


Así lo refleja un estudio elaborado por una de las plataformas líderes en el sector, Criptan, que sitúa el montante medio de las inversiones de los leoneses en 3.787 euros. De la misma manera, Bitcoin encabeza la inversión en criptomonedas en la provincia, con un 57,3 por ciento de la cartera.


Según los datos facilitados a este periódico por la agencia de comunicación Trescom en base al informe elaborado por Criptan, en la composición de la cartera de los leoneses aparecerían a continuación las inversiones en euros, con un 27,02 por ciento. Ya en niveles más discretos, aparecen un 6,83 por ciento en USDC o dólares digitales y un 6,75 por ciento en Ethereum.

Un 57,3 por ciento de las operaciones con criptomonedas de León se realizan utilizando Bitcoin


Además, en otro dato en clave provincial de este estudio, un 50,7 por ciento de los inversores leoneses en Bitcoin y en otras criptomonedas se decantan por el uso de ‘wallets’ como instrumento de custodia para su dinero. Por su parte, más de la mitad de quienes invierten en España buscan un rendimiento financiero, con un 46,9 por ciento optando por una estrategia de custodia. En lo que respecta a Castilla y León, más de la mitad de los inversores de la comunidad autónoma optan por llevarse beneficios de estos activos online y un 44,2 por ciento prefieren la utilización de las billeteras digitales.


Al igual que ocurre en territorio leonés, la criptomoneda mayoritaria en España es el Bitcoin. Sin embargo, esto no ocurre en todas las comunidades. Por ejemplo, el patrón se invierte en los inversores de Cantabria, con un 42,6 por ciento, de Castilla-La Mancha, con un 34,8 por ciento, y de Navarra, con un 30,4 por ciento.


Castilla y León se sitúa en el podio nacional de preferencia por Bitcoin. De esta forma, a escala autonómica se alcanza un 59,3 por ciento de las operaciones. Solo en Aragón, con un 64,8 por ciento, y en Asturias, con un 60 por ciento, esta criptomoneda cuenta con una tasa más elevada.

Las opciones de USDC y Ethereum se sitúan en la provincia por debajo del siete por ciento en ambos casos


En lo que se refiere a la inversión media en criptoactivos, este informe titulado ‘El mapa de la inversión cripto en España’ la sitúa en los 3.100 euros a escala nacional. De esta manera, la provincia de León se encontraría, con sus 3.787 euros, sensiblemente por encima de este promedio estatal.


Diferentes estrategias


De la misma manera, el estudio de Criptan apunta a que un porcentaje relevante de los inversores no tienen como objetivo principal el generar ingresos pasivos. Estos optarían por una estrategia de conservar sus criptoactivos en billeteras digitales, ‘wallets’, que les permiten almacenarlos, enviarlos o recibirlos de forma segura. «En España, esta estrategia es adoptada por el 46,9 por ciento de los inversores, frente a más de la mitad de ellos que sí prioriza el rendimiento financiero de sus activos digitales», apuntan en el informe.


En el caso de la provincia de León, las billeteras digitales son actualmente mayoritarias. Una utilización predominante de ‘wallets’ que tan solo se puede rastrear en algunas comunidades autónomas, como Murcia, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.


Siguiendo una estrategia o apostando por otra, las criptomonedas ya no son ni mucho menos ajenas a la provincia de León. Una forma de gestionar su dinero por la que están optando algunos leoneses, con casi 3.800 euros como inversión media. 
 

Lo más leído