León no deja de crecer fuera de España

El valor de las mercancías exportadas durante el primer semestre por las empresas alcanza los 726 millones de euros, la cifra más elevada desde que se registran datos

D.L. Mirantes
20/08/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Un trabajador en la delegación de Chemo en Villaquilambre.| Mauricio Peña
Un trabajador en la delegación de Chemo en Villaquilambre.| Mauricio Peña
La crisis obligó a las grandes empresas a buscar nuevos clientes fuera de las fronteras nacionales para tratar de paliar el descenso de los ingresos ante la contracción del mercado doméstico. La compañías leonesas no fueron ajenas a este fenómeno de internacionalización y combinado con el impulso de las Administraciones para tratar de hacer de trampolín hacia nuevos mercados, cientos de negocios de la provincia se lanzaron a buscar clientes fuera de España. Los resultados no trataron en llegar y desde el 2007 el aumento del comercio exterior de León con el resto del mundo ha sido constante como prueban los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Economía y Competitividad en su Informe Mensual de Comercio Exterior. En este sentido, de acuerdo con la estadística oficial, en el primer semestre del presente ejercicio, las empresas leonesas han exportado mercancías por valor de 726 millones de euros. La cifra es la más elevada desde que se registra la actividad comercial y fija un nuevo máximo. Es decir, si continúa el ritmo exportador, las empresas leonesas podrían estar ante el mejor ejercicio, lo que representa un motivo de esperanza de cara al futuro y un aliciente para continuar trabajando en los mercados internacionales.

No obstante, cabe destacar que más de la mitad de las exportaciones corresponden a bienes de equipo y a productos semimanufacturados.  Más concretamente los medicamentos producidos por el creciente polo químico leonés (Antibióticos, León Pharma, Gadea, Mabxience, Syva...) y los motores eléctricos producidos por los fabricantes de  componentes para los aerogeneradores que Vestas (en el polígono de Villadangos del Páramo) y LM (en Ponferrada).

En cualquier caso, en los últimos cinco años el volumen de negocio con el exterior no ha parado de crecer para la economía leonesa y en el primer semestre del año el valor de las mercancías exportadas fue casi el doble en comparación el valor de lo exportado en el mismo periodo del 2008 (3,7 millones de euros).

En la comunidad


Por otra parte, a nivel autonómico, la Consejería de Economía y Hacienda situó este viernes el valor de las exportaciones de Castilla y León en el primer semestre del año en 8.998 millones de euros, lo que supone un aumento del 18,8 por ciento interanual. La Junta estimó asimismo las importaciones en 6.502 millones de euros, con un descenso del 2,9 por ciento respecto al primer semestre de 2015.

Estos datos suponen que la comunidad registró un superávit comercial de 2.496 millones de euros y la tasa de cobertura se situó en el 138,4 por ciento. El Gobierno autonómico recalcó que la participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del siete por ciento en las exportaciones y del 4,8 por ciento en las importaciones. Así, el peso de la comunidad es nueve décimas superior en el caso de las exportaciones y una décima inferior en el caso de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2015, en que esos porcentajes fueron del 6,1 y 4,9 por ciento.
Si continúa el actual ritmo exportador, el 2016 será el año con mayor volumen de comercio exterior para León
Cabe destacar que el Ministerio de Economía y Hacienda situó este viernes las ventas al exterior de Castilla y León, en los 8.494,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,7 por ciento, liderando la subida entre las autonomías españolas. La consejera de Hacienda de la Junta, ya ha explicado en otras ocasiones a qué se debe la diferencia entre los datos que maneja el Gobierno autonómico y los del departamento que dirige en funciones Luis de Guindos, a pesar de que ambas cifras de las bases de datos de la Agencia Tributaria.

Secciones y bienes


El informe de la Junta refleja también que en entre enero y junio de este año, en Castilla y León destacó el peso de las exportaciones de Material de transporte (42,4 por ciento del total exportado) con un valor acumulado de 3.812 millones de euros. Le siguieron en importancia de peso la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (22,2 por ciento del total).

En cuanto a las importaciones, sobresalió la sección de Material de transporte con un peso del 39,2 por ciento sobre el total importado. Asimismo, el peso de la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico fue relevante (19,7 por ciento del total).

En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de Material de transporte (45,9 por ciento) y Manufacturas de piedra, yeso y cemento (21 por ciento). El mayor descenso de las exportaciones se registró en la sección de Productos de las industrias químicas y conexas (-6,5 por ciento).

En el caso de las importaciones, los principales aumentos se registraron en las secciones arancelarias de Máquinas, aparatos y material eléctrico (19,7 por ciento) y Productos del reino vegetal (15,5 por ciento). Las secciones que registraron los mayores descensos fueron las de Productos de las industrias químicas y conexas (-15,1 por ciento) y Material transporte (-13,9 por ciento).
El sector eólico y el polo químico son las que tienen mayor peso en la actividad exportadora de la provincia
El mayor valor de las exportaciones se concentró en los Bienes intermedios (47,6 por ciento); al igual que en el caso de las importaciones (72,6 por ciento). Aumentaron las exportaciones respecto a 2015 en todos los grupos: Bienes de consumo (36,3 por ciento), Bienes de capital (8,3 por ciento) y Bienes intermedios (8,1 por ciento).

La relación con Francia


Los países con los que Castilla y León mantuvo relaciones comerciales continuaron liderados por Francia, al que se destinaron el 25,8 por ciento del total de las mercancías exportadas (1.905 millones de euros) y del que procedieron el 32 por ciento de los productos importados (2.599 millones de euros).
Archivado en
Lo más leído