En la actualidad, son tres brotes activos en la provincia, uno más que en la jornada de este jueves. A ellos se asocian catorce contagios.
Con estos datos, la incidencia volvió a elevarse este viernes después de registrar un ligero descenso el jueves. En concreto, este indicador continúa en nivel de riesgo alto al situarse en 371 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, doce puntos por encima de la jornada anterior. También repuntó la cifra a siete días, elevándose hasta 197 contagios por cada 100.000 vecinos.
Por otra parte, el número de reproducción básica del virus se sitúa en 1, por lo que cada positivo contagia de media a otra persona sana. Además, la positividad de las pruebas realizadas durante los últimos siete días continúa por encima del 14 por ciento.
En lo que se refiere a la situación sanitaria, durante la jornada de este viernes hubo que lamentar un nuevo fallecimiento a causa del Covid-19 en el Complejo Asistencial de León, lo que eleva a 1,234 los decesos desde marzo del año pasado en los hospitales de la provincia. En el lado contrario, fueron trece las personas dadas de alta en la última jornada, ocho de ellas en el Caule y cinco más en el Bierzo.
Más ingresados
Pese a esos datos, este viernes volvieron a aumentar los ingresos de pacientes con coronavirus. En total, son más de un centenar en los hospitales de la provincia, lo que eleva las tasas de ocupación covid. Concretamente, el 6,39 por ciento de las camas en planta están ocupadas por positivos, en riesgo medio, mientras que en las UCI ese porcentaje sube a 26,32, lo que indica riesgo muy alto.Por centros, en el Complejo Asistencial de León son 76 los pacientes contagiados que se encuentran hospitalizados, de los que 61 están en planta y otros quince requieren de una Unidad de Cuidados Intensivos, dos más que el pasado jueves.
Por su parte, en el Hospital del Bierzo descienden los ingresados por coronavirus, con 20 en planta y cinco más en la UCI, tras registrarse cinco altas en la última jornada.