León mantiene casi 23.000 casos activos de Covid-19, la cifra más alta de la pandemia

AMPLIACIÓN | La sexta ola avanza en contagios con más de 1.800, pero da un respiro a los hospitales

C. Centeno
12/01/2022
 Actualizado a 12/01/2022
coronavirus-leon-12012022.jpg
coronavirus-leon-12012022.jpg
Los contagios provocados por la sexta ola mantenían este miércoles en la provincia de León 22.637 casos activos, según los datos facilitados por Atención Primaria que recoge el portal de transparencia de la Junta de Castilla y León, un ascenso de más del 30 % respecto a hace justo una semana. Se trata de la cifra más alta de toda la pandemia, después de que se hayan encadenado varios récords de positivos diarios estos días, el último de ellos el pasado martes, cuando se rozaron los 2.000 contagios.

Tras esa cifra, la Consejería de Sanidad notificó este miércoles un total de 1.859 casos, un ligero descenso respecto a la jornada anterior aunque se trata de la tercera cifra más alta de la pandemia. De ellos, 1.671 correspondían a personas con síntomas de la enfermedad diagnosticados durante la jornada previa. Con ellos, son ya más de 80.000 los contagios contabilizados en la provincia durante toda la pandemia. Concretamente, 81.770 personas se han contagiado, de las que 80.857 han sido diagnosticadas mediante una prueba diagnóstica de infección activa (PCR o test rápido de antígenos).

Además, sube el número de brotes activos hasta 23, seis más que en la jornada del martes. A ellos se asocian, por el momento, un total de 178 positivos en Sars-Cov-2.

Con ello, la incidencia acumulada en la provincia a catorce días creció este miércoles aunque de forma más moderada que en las jornadas previas, hasta situarse en 3.831 casos por cada 100.000 habitantes, 120 puntos por encima de la jornada anterior. En lo referido a la misma tasa teniendo en cuenta únicamente la semana previa, León experimentó este miércoles un ligero descenso hasta los 2.038 contagios por cada 100.000 vecinos, 26 puntos menos que el martes.

No obstante, el número de reproducción básica del virus sigue por encima de la unidad y la positividad de las pruebas realizadas en la última semana a nivel global se acerca al 40 por ciento.

En lo que se refiere a la situación hospitalaria, Sanidad sumó este miércoles tres nuevas muertes en la provincia de León, ascendiendo la cifra ‘negra’ de la pandemia hasta los 1.304 fallecidos. En el lado contrario, 24 personas fueron dadas de alta en los hospitales de la provincia. Además, cabe destacar que fueron menos los ingresos, por lo que disminuyó el número de pacientes positivos hospitalizados en planta, mientras que las UCI logran mantener la estabilidad.

En el Complejo Asistencial de León, donde hubo 19 altas y tres muertes, bajó a 117 el número de contagiados en las plantas (siete menos) y a 20 los pacientes covid en críticos (uno menos). Por su parte, en el Hospital del Bierzo, donde se registraron cinco altas, bajaron a 50 los contagiados en planta (cinco menos) y subió a diez los positivos en UCI (uno más).

El pico, ¿la próxima semana?

Por otro lado, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, aseguró este miércoles que Castilla y León podría llegar a la meseta de la sexta ola de contagios de coronavirus en la tercera semana del mes de enero, es decir, la próxima. «Estamos próximos a llegar a la fase de meseta», dijo en una entrevista en Espejo Público, al destacar que la velocidad de crecimiento de la incidencia acumulada a siete días se ha ralentizado.

Cribados a sintomáticos

Mientras, en la provincia continúan los cribados privatizados a personas asintomáticas. En León, el martes se registró un 22,39 % de positividad (230 de1.027 test) y en Astorga un 19,6 % (83 de 422). Por su parte, este miércoles en Benavides de Órbigo cerca del 14 % de los test fueron positivos, 48 de los 346 test realizados. La campaña continúa este jueves en Santa María del Páramo y este viernes en Valencia de Don Juan. En el Palacio de Exposiciones, continúan hasta el viernes en horario de 8:30 a 20:00 horas.
Lo más leído