La Universidad de León liderará una investigación en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Gates para combatir la anemia. Isidro Abreu, nuevo investigador Ramón y Cajal de la Universidad de León, aportó una serie de datos que ayudan a contextualizar esta prometedora iniciativa que tendrá como punta de lanza la ULE. Como así explicó Abreu, el déficit de hierro en las personas es un problema habitual. De los cinco gramos de media que tenemos en su organismo, no siempre logramos absorber de manera íntegra esta cantidad.
A menudo, una de las soluciones que se proponen desde el ámbito médico es la suplementación. Pese a ser una alternativa que logra aumentar la absorción de este compuesto, se trata de una solución que no viene exenta de efectos secundarios para el paciente. Por este motivo, la Fundación Gates ha puesto sus ojos en el trabajo impulsado por Abreu, un proyecto que contará con una subvención de 4 millones de euros y que tiene como objetivo lograr que las personas obtengan por vías naturales y sostenibles la cantidad de hierro que necesitan, sin la necesidad de suplementación. En el caso particular de la Universidad de León, recibirá medio millón de euros para su desarrollo.
Trayectoria internacional
Nacido en Canarias, Isidro Abreu se ha consolidado en el mundo de la investigación gracias a una carrera científica que le ha permitido trabajar en algunas de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, como es el caso de la reconocida Universidad de Oxford. Desde que comenzaron su periplo en la carrera científica hace casi tres lustros, Abreu ha sido parte activa de proyectos enmarcados en materias como la nutrición, desde la enfocada en el mundo de las bacterias hasta la humana, que ha sido el centro de su interés investigador en los últimos años.
Precisamente, este es el motivo que ha llevado al investigador canario a elegir León como el punto central de su investigación junto al programa Ramón y Cajal y al Instituto de Biología Molecular, Genómica y Proteómica.
Una de las líneas de investigación con las que va a trabajar el equipo liderado por Abreu se centrará en demostrar cómo los extractos vegetales pueden ser una alternativa real, eficiente y sostenible para que las personas que sufren déficit de hierro puedan conseguir los niveles necesarios de forma natural. Este pasado martes arrancó la primera fase de un proyecto donde la Universidad de León trabajará de manera coordinada con instituciones de diferentes países, como por ejemplo Suiza, Estados Unidos o Kenia.
En él, como así explicó Abreu, se buscará emplear los hongos para dar forma a nuevos suplementos de hierro natuarales y aptos para el consumo humano, un proyecto que tendrá un impacto directo en la plantilla de ULE gracias a la contratación de personal para la creación del equipo de trabajo que ayudará a Isidro Abreu a dar con la fórmula exacta de cómo desarrollar fuentes sostenibles para la absorción de hierro.
“Dentro de las anemias causadas por deficiencia de hierro, un agravante es la falta de higiene y las infecciones, por lo que también se trata de desarrollar compuestos que ayuden a suplir la deficiencia de hierro en personas constantemente expuestas a enfermedades”, finalizó el investigador, que cifró en tres años la duración total del proyecto, aunque la parte desarrollada en España tendrá una duración de dos.