La provincia de León lidera la incorporación al sector agrario de la comunidad este año de nuevo con un total de 169 solicitudes registradas, según señala la Junta de Castilla y León. La última convocatoria de ayudas de la Administración de incorporación ha recibido 958 solicitudes de jóvenes en toda Castilla y León, un 33% más que la media de los últimos cinco años, según aseveró el lunes la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral.
Las solicitudes presentadas reflejan, según afirmó la consejera, el interés de los jóvenes por la agricultura y la ganadería, a lo que se une también el incremento del 28 % en el número de alumnos matriculados en los ocho centros de FP agraria de la Junta, con 761 matriculas.
«Desde el Gobierno de Castilla y León defendemos que emprender en el sector agroalimentario es una clara opción de futuro, por eso estamos comprometidos en apoyar a los jóvenes que apuestan desde el medio rural por un sector esencial para la sociedad», indicó.
De los 958 expedientes de jóvenes registrados, el 27 % mujeres, destacan los proyectos vinculados a cultivos herbáceos (401), bovino de carne (232), las iniciativas mixtas de cultivo y ganado (71) o el sector ovino (62). En esta convocatoria, que tiene una dotación de 100 millones, también figuran las ayudas para la modernización de explotaciones, con 1.422 solicitudes recibidas, y la de objetivos medioambientales, con 233 peticiones.
Así, en esta legislatura, la convocatoria de 2022 permitió incorporar a 609 jóvenes, con 33,4 millones de ayuda pública, y en la de 2024 fueron 673, con 42,8 millones. Las 958 solicitudes recibidas este año comienzan ahora su tramitación administrativa «y todos aquellos jóvenes que cumplan los requisitos accederán a la ayuda, de hasta 100.000 euros con un anticipo del 60 %, ya que los jóvenes tienen prioridad en la convocatoria», explicó González Corral.