León licita el mantenimiento de parques y jardines durante ocho años

El contrato supone 37,2 millones e incluye más superficie y más plantilla. Ciudadanos critica que se hipoteque a las dos próximas corporaciones

Alfonso Martínez
31/03/2022
 Actualizado a 31/03/2022
pleno-jardines-31.03.22.jpg
pleno-jardines-31.03.22.jpg
El Ayuntamiento de León ha celebrado este jueves una madrugadora sesión plenaria en la que ha destacado la licitación del nuevo contrato para el mantenimiento de los espacios verdes, es decir, de los parques y los jardines.

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha sido el encargado de defender una licitación a ocho años sin posibilidad de prórroga que supondrá un desembolso de 37,2 millones de euros (IVA incluido). El nuevo contrato unifica dos de los tres existentes en la actualidad para la prestación de este servicio (el tercero se centra en algunas zonas verdes de La Chantría y se reserva a centros especiales de empleo como Asprona, que es quien lo gestiona en la actualidad) y se divide en cuatro lotes. Uno para el mantenimiento de jardinería y obra civil de los espacios verdes, otro para juegos infantiles y deportivos y para mobiliario, otro para las fuentes ornamentales y otro para elementos patrimoniales y simbólicos que hay en los parques y jardines leoneses. Hasta que se adjudique el nuevo contrato, se ha comunicado a Acciona que continúe con la prestación del servicio.

Otro de los aspectos destacables del nuevo contrato es que se incluyen 375.000 metros cuadrados más de superficie a mantener (250.000 de zonas verdes y 125.000 de pavimento) y ello implica la contratación de 16 nuevos trabajadores que se sumarán a los 105 que actualmente tiene el servicio. García Copete ha defendido que la licitación se haga a ocho años argumentando la “importante inversión inicial” que tiene que hacer la adjudicataria para renovar los medios materiales con los que se mantienen los espacios verdes. “Esto hará además que la licitación sea más atractiva y que las ofertas que presenten las empresas sean mejores para los intereses de la ciudad”, ha concluido el edil antes de recordar que el periodo de poda se acometerá entre octubre y abril y que el contrato incluye además un control de calidad externo que será sufragado por la propia adjudicataria.

En el turno de intervenciones de los grupos, el concejal de Ciudadanos Antonio Pérez Blanco ha considerado que la licitación a ocho años “no está suficientemente justificada”, al igual que el argumento de la amortización del desembolso para los medios materiales. En este sentido, ha considerado que esas inversiones pueden suponer únicamente entre un 20 y un 25% del importe del contrato y que el resto corresponde a los recursos humanos. “Además, hay fórmulas más flexibles e interesantes para hacernos con esos medios materiales que la de la adquisición propia, porque además esta última puede suponer retrasos en las reparaciones y falta de maquinaria cuando se produzcan averías”, ha indicado el edil de la formación naranja en referencia a la posibilidad de acudir a un renting.

Además, ha criticado que el contrato a ocho años “compromete e hipoteca a las dos próximas corporaciones y pone coto a su libertad para llevar a cabo políticas diferentes” y ha considerado que el hecho de que la adjudicataria se encargue de sufragar el control de calidad externo suponga “poner al zorro a cuidar las gallinas”.

Mientras, el portavoz de Podemos-Equo y concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, ha avalado la propuesta pese a que la línea general que defiende “es la de la gestión directa” de los servicios municipales. Sin embargo, ha admitido que la situación actual del Ayuntamiento no permite esta fórmula y que por tanto la que mejor calidad garantiza para el mantenimiento de los espacios verdes es la de la externalización. Además, ha confiado en que empresas leonesas puedan hacerse con alguno de los cuatro lotes en los que se ha dividido el contrato.

La licitación ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos excepto Ciudadanos, que se ha decantado por la abstención.
Lo más leído