León grita unido contra la desigualdad de género en el Día de la Mujer

Actos institucionales y una concentración en Botines han sido los actos más destacados de la mañana de este 8 de marzo, en la que las concentraciones se han repetido por toda la provincia

L.N.C.
08/03/2018
 Actualizado a 14/09/2019
frame-grito.jpg
frame-grito.jpg
Igualdad. Nada más. Eso han pedido y gritado en los diferentes actos desarrollados durante toda la mañana de este Día Internacional de la Mujer en León capital y en toda la provincia.

Acabar con la violencia machista, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, romper el techo de cristal que deja la mayor parte de puestos de responsabilidad en manos de hombres y un largo etcétera de desigualdades han llevado a miles de mujeres de todo el país a salir a la calle y reivindicar unos derechos que "nos pertenecen", también en León. En un Día de la Mujer especialmente reivindicativo y para el que hay convocada una huelga de 24 horas en todo el país impulsada por las asociaciones feministas, a ellas han llevado la voz cantante. 

En León, a los actos institucionales previstos para este 8 de marzo tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de la capital, se han sumado una concentración de más de medio centenar de mujeres periodistas frente a Botines y bajo el lema 'las periodistas paramos', en la que se reivindicaban la igualdad también en los medios de comunicación, donde el 75% de los altos cargos son hombres. El número de mujeres creció aún más cuando se unieron las personas movilizadas desde la Comisión del 8M que protagonizaron una cacerolada en la que se vieron lemas como 'Nos queremos vivas y libres', 'No quiere decir no', 'No nos deis poder, ya lo tomamos nosotras' y en la que se recordaba especialmente a las víctimas de la violencia machista con mensajes como 'Por las que no pueden estar' o 'Faltan las asesinadas'. 

Desde el Bierzo, una treintena de periodistas también se unió a la protesta


“Todas sufrimos el mismo machismo que las mujeres del resto de sectores –precariedad, inseguridad laboral, brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual o ninguneos– pero con las particularidades asociadas a nuestra profesión”. Bajo esa premisa, las mujeres periodistas bercianas se concentraban vestidas de negro y colgando bolígrafos y micrófonos.

“Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”, reconocían casi una treintena de profesionales en un comunicado mientras se manifestaban a los pies del Castillo de los Templarios, apoyando la jornada del Día internacional de la Mujer.
Lo más leído