León exportó a Grecia mercancías por valor de 14 millones en el pasado año

Los motores eléctricos son el principal artículo ‘leonés’ fabricado para el país heleno

D.L.Mirantes
05/07/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Grecia es uno de los países receptores de mercancías de las empresas leonesas, principalmente de motores eléctricos y productos alimenticios . | ABC
Grecia es uno de los países receptores de mercancías de las empresas leonesas, principalmente de motores eléctricos y productos alimenticios . | ABC
Toda Europa mira hoy Grecia, pendiente del resultado del referéndum sobre la aceptación o el rechazo a las medidas que reclaman los acreedores del país heleno cuyo resultado condicionará las relaciones futuras de la nación con las fuerzas políticas y económicas europeas y, al fin y al cabo, globales.

No obstante, como miembro de la Unión Europea (UE) y del Euro, Grecia mantiene relaciones comerciales con otras naciones que incluyen a España y a la provincia de León.

En este sentido, de acuerdo con las cifras provisionales de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la actividad exportadora de las empresas leonesas dirigida al otro confín del Mediterráneo representa el 2% del total en lo que va de año, es decir, de las mercancías por valor de 424,98 millones de euros que se han enviado desde compañías locales a todo el mundo, 10,42 millones tenían como destino los puertos griegos.

No obstante, en la cuenta global, desde el inicio de la serie con datos oficiales en 1995, la factura de las exportaciones leonesas a Grecia suma 119,75 millones de euros frente a los 13.196 del total, lo que supone algo menos del 1% actividad exportadora leonesa.

Estos datos invitan a pensar que sea cual sea el devenir económico de Grecia, éste no va a tener una gran repercusión en la economía leonesa, más allá de los efectos que pueda tener en la economía europea y, de forma más concreta, en el Euro.
Por sectores

Por otra parte, en cuanto al tipo de mercancías facturadas a Grecia, los alimentos y los bienes de equipo son los sectores con más ventas con 56,2 y 53,3 millones de euros, respectivamente, lo que representa el 47% y el 44,7% sobre el total histórico. Más concretamente, los preparados alimenticios (34,54 millones) y los lácteos y huevos (12,56 millones) son las mercancías más habituales del sector primario. En relación a los bienes de equipo, los motores eléctricos son los artículos con mayor presencia en las ventas a Grecia.

Respecto a lo que va de año, más del 90% de lo exportado son también motores eléctricos, en buena medida, gracias a la actividad de las empresas de fabricación de componentes para la producción de energía eólica asentadas en las provincia.

Caber recordar que, a pesar de las turbulencias económicas y políticas en Atenas, el pasado año fue el de mayor comercio entre Grecia y León con 14,63 millones en exportaciones, aunque esa cifra podría rebasarse en este año.

En la comunidad


En comparación con otras provincias de la comunidad, León se encuentra en la zona media de la tabla, ya que Burgos mantiene una buena relación y en la última década les ha vendido cada año mercancías por más de 30 millones; la misma tendencia sigue Soria que en 1996 y 1999 llegó a factura más de 50 millones y en este año ya ha enviado a los puertos del Peloponeso producción por más de 17 millones; la producción de Palencia y Valladolid también tiene buena acogida en Grecia –sobre todo la automoción– con exportaciones desiguales, pero que en las últimas dos décadas pasan de los 500 y los 300 millones respectivamente; el comercio de Segovia con Grecia está en claro declive con apenas 2,8 millones facturados el pasado año después del facturar casi 20 en el 2007; por último, las exportaciones de Ávila, Salamanca y Zamora al país heleno no son representativas por su muy escasa entidad.
Archivado en
Lo más leído