León está entre las seis capitales en las que más ha subido el precio del alquiler en piso compartido

La demanda de este tipo de viviendas también ha aumentado un 55 % en la ciudad, así como la oferta de habitaciones que lo ha hecho un 49 %

13/02/2024
 Actualizado a 13/02/2024
Imagen de archivo. | L.N.C.
Imagen de archivo. | L.N.C.

La oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 49 % durante el último año en León y el precio de las habitaciones ha aumentado un 19 %, hasta situarse en los 262 euros mensuales según un informe publicado por idealista. León se encuentra entre las seis capitales de provincia españolas en las que más ha subido el precio. En el conjunto del país la oferta ha aumentado un 42 % y su precio únicamente un 5 % llegando hasta los 400 euros al mes.

En estos momentos hay una mayor oferta de habitaciones disponibles en todas las capitales de provincia de Castilla y León, excepto en Palencia donde disminuye un 8 %. En el resto aumenta un 7 % en Ávila, un 66 % en Burgos, un 52 % en Salamanaca, un 24 % en Segovia, un 4 % en Soria, un 46 % en Valladolid y un 37 % en Zamora. En cuanto a los precios, Burgos se sitúa como la capital de provincia de la comunidad donde es más caro vivir en una habitación de un piso compartido, ya que sale por 300 euros al mes. Le sigue Soria, con 295 euros, Salamanca, con 280 euros, Valladolid (275 euros), León (262 euros), Segovia y Ávila, con 250 euros y Palencia y Zamora con un precio de 200 euros al mes.

El impacto de la subida de oferta se ha visto limitado por una demanda que, según informa idealista, también ha crecido en paralelo, lo que ha permitido que los precios continuaran aumentando. El número de personas interesadas en cada habitación se ha mantenido estable a nivel nacional -decreciendo un 2 %-. El interés de los leoneses por alquilar una habitación en un piso compartido ha subido un 55 % respecto al año anterior. Dos capitales de provincia de Castilla y León se encuentran entre las cinco capitales en las que más ha crecido: a la cabeza Zamora, donde el interés ha aumentado un 270 % y Ávila, con un 119 %.

En el resto del país

El mayor incremento de oferta de habitaciones en piso compartido se ha producido en Castellón de la Plana, con un 337 % más, Albacete, 231 %, y Lleida, 161 %. Indican desde idealista que la oferta de este tipo de habitaciones es tradicionalmente baja, por lo que cualquier alteración en el mercado genera porcentajes elevados. Entre los que llaman "mercados más dinámicos" la mayor subida se ha dado en Alicante (86 %), seguida de Valencia (81 %), Sevilla (51 %) y San Sebastián (42 %). Por el contrario, la oferta ha bajado en Bilbao (- 9%), la mencionada capital palentina, Huesca y Palma.

La mayor subidas de precio del alquiler se han dado en Badajoz (45 %), Albacete (25 %), A Coruña (23 %), Huelva (20%), Burgos (20 %) y el 19 % ya mencionado en León. Entre los grandes mercados, los mayores incrementos se han producido en Palma (11 %), Barcelona (10 %) y Madrid (9 %). Por su parte, estos precios solo se han visto reducidos en San Sebastián (-6 %), Segovia (-4 %) y Zaragoza (-1 %). 

Barcelona es la capital de provincia española con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 530 euros mensuales de media. Le siguen Madrid con 480 euros, Palma, con 445 euros y San Sebastián, con 425 euros. En Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Vitoria, Girona, Valencia, Málaga y Bilbao el precio está establecido en 400 euros mensuales.

Palencia y Zamora, con 200 euros al mes, son las capitales de provincia de España más económicas para alquilar una habitación en u piso compartido. Le sigue Ciudad Real, con 215 euros, y Jaén y Cáceres, con 225 euros.

 

 

Archivado en
Lo más leído