León esboza su primer mural feminista a orillas del Bernesga

Alumnas de la Escuela de Arte comienzan a pintar los rostros de seis mujeres relevantes en la Historia, como Clara Campoamor, Rosa Parks o la maestra Ángela Ruiz de Villamanín

David Iglesias y Laura Pastoriza
14/06/2023
 Actualizado a 14/06/2023
836239377
El objetivo es visibilizar caras y nombres femeninos para reivindicar el papel de la mujer en la Historia. ‘Sin ellas no hay nosotras’, se llama el primer mural a favor de la igualdad de León que varias alumnas de la Escuela de Arte han comenzado a pintar este miércoles, para recordar el legado de mujeres que rompieron con los cánones, desde su ámbito, nacionalidad y situación particular.

A orillas del río Bernesga, en la pequeña plaza que hay en el paseo fluvial bajo la glorieta del avión, estarán presentes a partir del viernes los retratos de seis mujeres relevantes en la Historia por diferentes motivos, tres extranjeras, tres españolas. La iniciativa es de la Plataforma contra la violenta machista de León, que tuvo la idea hace dos años. "La idea era dar visibilidad a las mujeres porque en los libros de Historia no aparecemos y, como en varias ciudades se habían hecho murales, pensamos que por qué no hacer uno en León”, comentó Obdulia Díez, secretaria de la Plataforma.

Encargaron el diseño a la artista leonesa Isabel Alonso y solicitaron la pared y material de pintura al Ayuntamiento de la capital. Hasta el viernes, algunos profesores y alumnas de segundo de Bachillerato de la Escuela de Arte, pintarán en la pared a figuras históricas como Clara Campoamor, María Moliner o Rosa Parks.

También estarán presentes en este mural la astronauta rusa Valentina Tereshkova, primera mujer en ir al espacio, o a una mujer de Polonia clave en la II Guerra Mundial, que no sale en los libros escolares, Alfreda Markowska. Ella, de etnia gitana, "salvó a niños judíos y niños gitanos de morir en el Holocausto, una mujer muy importante y que no se conoce”, explicó la secretaria de la Plataforma contra la violencia machista de León.  

El primer mural feminista en la ciudad incluirá a una leonesa, Ángela Ruiz, maestra nacida en Villamanín que vivió en el siglo XX y fue la precursora del libro electrónico. La información sobre sus biografías estará disponible mediante un código QR, "con toda la información sobre el mural, con la historia de las mujeres y la firma de las personas que han colaborado”, con la explicación del motivo que les ha movido a realizar este proyecto artístico: "esa idea de que se vea que las mujeres han estado ahí a lo largo de la Historia y que seguimos estando trabajando porque este mundo sea igualitario”, en palabras de Obdulia Díez. 

El espacio que presidirá desde esta semana el mural, será un lugar de mujeres para hacer actividades culturales enfocadas en la igualdad, o esa, al menos, es la intención de la Plataforma. De momento, seis pares de ojos femeninos observarán a todo el que pase junto al Bernesga invitando a la reflexión.
Archivado en
Lo más leído