Adif y Adif Alta Velocidad convocan durante este fin de semana a 21.258 candidatos para la realización de las pruebas selectivas de la Oferta de Empleo Público (OEP) 2023, lanzada en el mes de julio, para la incorporación de 1.451 nuevos profesionales.
Los exámenes tienen lugar en cuatro sedes –Barcelona, León, Madrid y Sevilla– y se desarrollarán en turnos de mañana y tarde. Este sábado están convocados los aspirantes a los perfiles de cuadro técnico y técnico y este domingo se examinarán los candidatos para las categorías profesionales de personal operativo, que representa el 69% (14.743 candidatos) de los aspirantes.
Esta Oferta de Empleo Público se enmarca en el Plan Plurianual de Empleo 2021-2025, con el que Adif y Adif AV incorporarán a más de 6.000 profesionales. La mayor oferta de empleo en la historia de ambas entidades públicas impulsará el relevo generacional de, aproximadamente, el 50% de la plantilla.
Del total de plazas ofertadas, el 78 % corresponden a personal operativo, el 7 % a la categoría profesional de técnico y el 15 % a cuadros técnicos. La convocatoria incluye 48 perfiles diferentes de profesionales, en ámbitos como el jurídico, finanzas, comercialización en estaciones, arquitectura, ingenierías, ciberseguridad, seguridad, sistemas, factor de circulación, montadores eléctricos de instalaciones, administrativos o maquinistas, entre otros.
Relevo generacional
La renovación de sus plantillas permitirá a Adif y Adif AV responder con éxito al desafío de liderar un nuevo modelo de movilidad sostenible inteligente, impulsando así una economía verde y digital, con retos de como la liberalización del transporte de pasajeros, el aprovechamiento de fondos europeos para el desarrollo y mejora de las infraestructuras ferroviarias, la transformación de las estaciones y la transformación digital del sector ferroviario.
El relevo generacional va acompañado de un cambio cultural, que contribuirá a traspasar el conocimiento acumulado por profesionales de larga trayectoria en el sector ferroviario, aprovechará las capacidades y habilidades de nuevos perfiles -más jóvenes y digitales-, e incorporará talento más diverso.
Los nuevos profesionales que se incorporan a Adif y Adif AV acceden a una diversidad de opciones de formación, que se prolonga a lo largo de su trayectoria profesional.