León entra en la 'nueva normalidad': un domingo cualquiera

Paseo o misa y luego un vino en la barra, la ciudad recupera hábitos en su primer día fuera del estado de alarma

V.S.V.
21/06/2020
 Actualizado a 21/06/2020
Un cliente en la barra prueba la imagen de 'normalidad' y la mascarilla en la mano refleja por qué es 'nueva'. | SAÚL ARÉN
Un cliente en la barra prueba la imagen de 'normalidad' y la mascarilla en la mano refleja por qué es 'nueva'. | SAÚL ARÉN
La provincia de León ha puesto fin este domingo al estado de alarma. Desde aquel 15 de marzo, han pasado casi un centenar de días en los que se ha conseguido frenar, tras muchos esfuerzos y 656 fallecidos oficiales, la pandemia del Covid-19. No obstante, continúa la amenaza de un posible rebrote y por eso el mensaje más importante sigue siendo el de mantener la prudencia en la 'nueva normalidad' y convivir, por algún tiempo más, con las mascarillas y el distanciamiento social.

En la ciudad de León este parece un domingo cualquiera. Se han podido ver paseos en familias durante toda la mañana y algún que otro niño jugando ya en los parques. También feligreses en misa, aunque algunas como la del 'Corpus Chico' sin su tradicional procesión. En este primer día de 'nueva normalidad' también ha vuelto la barra de los bares y muchos leoneses se han acercado a volver a tomar un vino apoyados en ella, una costumbre que llevaba más de tres meses en letargo.

Vuelven la barra y 'la noche'


Uno de los establecimientos de hostelería que ha recuperado la barra es el 'Café Victoria' que reabrió este jueves, puesto que "solo con la terraza no era suficiente" y el actual aforo del 75 por ciento permite un mayor margen de maniobra. "El verano yo creo que está perdido. La Semana Santa ha hecho mucho daño y este año va a ser complicado remontar", apunta José Manuel Rodríguez.

El sector celebra el alivio de las restricciones y pasa la pelota al tejado de los clientes, cuya responsabilidad es la llave para no dar pasos hacia atrás. "Ahora mismo depende más del cliente que del hostelero. Nosotros ya hemos tomado nuestras medidas y ahora los clientes también tienen que tomar sus medidas dentro del local, no pasarse y hacer uso de la mascarilla", explica este responsable del 'Café Victoria'.

El servicio en barra también vuelve a 'La Gitana', en pleno barrio Húmedo, donde se pide a la clientela "no amontonarse y tener cuidado". Desde este local, Álvaro García confía en que la situación "vaya remontando" y que no sea necesario volver a cerrar los negocios. "¿Volver a confinarse? Ni lo nombres", comenta.

La normalidad ha llegado incluso con más de una resaca. Y es que con el levantamiento de las restricciones a las 0:00 horas, varios locales de ocio nocturno del centro de la capital leonesa celebraron fiestas durante la noche del sábado. De hecho, en algunas de ellas se incumplieron las medidas decretadas para los locales de ocio nocturno como no poder hacer uso de la pista de baile, que en la 'nueva normalidad' puede ser reemplazada por mesas.

Un verano diferente


El fin de la desescalada trae novedades para el recién estrenado verano. Esta temporada estival no habrá fiestas patronales y los pueblos que decidan montar una verbena se exponen a importantes sanciones. Por su parte, las piscinas pueden estar abiertas en la 'nueva normalidad' con tres cuartas partes de su aforo pero debe garantizarse el distanciamiento social en las instalaciones. En los ríos y lagunas del medio rural, los ayuntamientos también podrán decretar límites para los bañistas.

Los museos y centros culturales también tienen la restricción del 75 por ciento y los grupos de visitantes no podrán exceder en ningún caso de las 25 personas. Los mercadillos podrán contar solo con tres de cada cuatro puestos y actividades como la caza y la pesca se podrán practicar en todas sus modalidades.

Movilidad


Este domingo también es de apertura de fronteras provinciales. Las personas de otras provincias ya pueden venir a León y los leoneses ya pueden comenzar a salir para sus vacaciones o para visitar a familiares que residan en otros territorios.

La Junta de Castilla y León hará revisiones semanales de las medidas de esta 'nueva normalidad' para endurecerlas o aliviarlas, en base a la evolución del coronavirus. Por ejemplo, en el apartado de la movilidad podrá volver a establecer restricciones en determinadas Zonas Básicas de Salud.
Lo más leído