León, el vagón de cola del tren del empleo

El paro se reduce en la provincia, pero con un ritmo menor al del resto de las provincias de la comunidad y otras del noroeste como Orense o Lugo

D.L.M.
04/06/2019
 Actualizado a 19/09/2019
paro-mayo-leon-4619.jpg
paro-mayo-leon-4619.jpg
La recuperación del empleo no avanza en España a la velocidad a la que desearía la sociedad, aunque no todos los territorios avanzan con el mismo paso. En el caso de la provincia leonesa, el desempleo se redujo en el mes de mayo y continúa descendiendo en tasa anual. La caída es similar a la registrada de media en el conjunto de la nación –0,4% más en mayo, 5,3% clavado en tasa anual–, pero se encuentra en los últimos valores al compararla con los territorios del entorno.

En términos absolutos, 914 personas salieron de las listas del paro en el mes de mayo, solo 41 menos que en el mismo mes del pasado año.
Por sectores productivos, de esos 914, 514, el 56%, del sector servicios, 166 de las construcción, 191 de la industria y 41 de a agricultura. Dentro del colectivo de demandantes de empleo sin un trabajo anterior, dos personas lograron un contrato en mayo.

La reducción deja en 29.583 la cifra de trabajadores sin empleo en León, solo 290 menos que Valladolid, pese a que laprovincia pucelana cuenta con 520.801 habitantes por los 466.030 de León, casi 60.000 habitantes de diferencia. No obstante, cabe recordar que la provincia tiene la tercera peor tasa de actividad –personas empleadas de todas las que están en edad de trabajar– del país, por debajo del 50,2%, solo por encima de Lugo y Zamora, mientras que la de Valladolid es del 57,1%. Es preciso matizar que este dato procede de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, mientras que los datos relativos al paro fueron publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Zamora, Lugo y Orense tienen una situación demográfica similar a la de León, con una población envejecida, dispersa y en caída. Sin embargo, en términos relativos, de mayo a mayo, el porcentaje de personas que han encontrado un trabajo es mayor en estos territorios que en León. En la comunidad, solo Soria tiene una tasa anual más baja que la de León. En mayo, solo Salamanca y Zamora redujeron en menor porcentaje que León el número de parados. Lejos de ser una locomotora, la provincia va en el vagón de cola del empleo.

Siguiendo con la comparativa territorial, el mercado laboral leonés sale mejor en la fotografía fija que Asturias o Cantabria, a las que supera en la reducción anual del desempleo. De hecho, Asturias supera en dos puntos porcentuales la tasa de paro de León, que también es mayor en Orense, y dentro de la comunidad, en Zamora y Ávila. En Lugo, la tasa de desempleo es cinco puntos menor que en León.

Archivado en
Lo más leído