León despierta al son de cencerros y balidos

Un rebaño de 2.500 ovejas atraviesa la capital en su recorrido trasterminante desde Sahelices del Payuelo a Robledo de Caldas para pasar el verano al fresco

12/06/2025
 Actualizado a 12/06/2025
https://youtu.be/w8VVYwlp-Ik

Odile, una de las hijas de Félix Rodríguez de la Fuente, se ha referido en numerosas ocasiones a León como la capital de la trashumancia y a las cañadas como las primeras carreteras que sirvieron para vertebrar el territorio español.

Y este jueves ha quedado claro una vez más que es así, puesto que un rebaño de 2.500 ovejas merinas ha atravesado la ciudad de León en su peregrinar desde el entorno de Sahelices de Payuelo a los puertos de la zona de Luna para pasar el verano al fresco.

Es más bien trasterminancia, que se caracteriza por movimientos estacionales más cortos que la trashumancia, pero al fin y al cabo sirve también para poner en valor la actividad pastoril por su contribución a la biodiversidad.

Las ovejas han partido a primera hora de las inmediaciones de Puente Castro y han atravesado la capital y la localidad de Trobajo del Camino, pero su destino es concretamente el puerto de Fontanales, en Robledo de Caldas, localidad en la que tiene sus raíces una familia que se ha dedicado al pastoreo durante generaciones. Luis Manuel y Carlos Díaz Bango son ahora los responsables de un rebaño que este jueves ha despertado con sus cencerros a los vecinos de la ciudad de León.

La Policía Local ha velado por la fluidez del tráfico de vehículos a través de vías alternativas a las marcadas para el paso de las ovejas, que volverán en unos meses en su camino a Sahalices del Payuelo, La Aldea del Puente, Villamuñío y El Burgo Ranero, los pueblos en los que inviernan.

Lo más leído