León dejará de tener osos en cautividad: Luna y Ponderoso se van a Alemania

Los animales, después de más de 30 años en el Coto Escolar, serán trasladados a finales de este mes a un santuario especializado donde seguirán viviendo juntos

logo autor lnc
09/07/2025
 Actualizado a 09/07/2025
Ponderoso, uno de los dos osos que habitan en el Coto Escolar de León, en una imagen de archivo. | ICAL
Ponderoso, uno de los dos osos que habitan en el Coto Escolar de León, en una imagen de archivo. | ICAL

Hace años, era habitual ver a un oso en una jaula. En el parque de San Francisco de Oviedo, en los zoos, en los circos... Los avances en la lucha animalista han logrado que esta situación sea cada vez más anómala, aunque en el Coto Escolar de León siguen viviendo dos osos pardos entre barrotes en un espacio inadecuado.

No será ya por mucho tiempo más, pues el Ayuntamiento de León ha cedido ante la denuncia de Pacma y ha confirmado que Luna y Ponderoso abandonarán el recinto antes de que acabe julio para mudarse a un santuario especializado en Alemania. 

Según recuerda el Ayuntamiento, Ponderoso llegó al Coto Escolar en 1991 con seis meses de edad. Luna llegó en 1993, desconociéndose su año de nacimiento, por lo tanto, tienen, al menos, 33 y 32 años respectivamente. Tras este tiempo de estancia en el Coto Escolar, prácticamente la totalidad de su vida en cautividad, ahora los animales serán trasladados a un santuario alemán, Gnadenhof fur Baren, en Munich, especializado en osos.

El traslado se llevará a cabo por una empresa especializada en transporte de animales salvajes la cual se encarga de la preparación de los osos antes del viaje. Por ello, esta ya les ha puesto una vacuna antirrábica y otra antiparasitaria como paso previo. Para el viaje, se les sedará inicialmente con el fin de facilitar que los osos puedan ser introducidos en los transportines en los que irán.

Posteriormente, el viaje lo harán despiertos. Será un transportín para cada oso y ambos en el mismo vehículo. En el viaje irán acompañados por un veterinario y dos conductores, con el fin de que el trayecto no se demore para los animales. En el viaje estarán monitorizados durante todo momento con control de temperatura y humedad.

Una vez en el santuario alemán, Luna y Ponderoso seguirán viviendo juntos en un entorno habilitado para ambos.

Lo más leído