León da el primer paso para llevar la calefacción de biomasa a dos barrios de la ciudad

El PSOE critica la inicitiva porque genera rechazo vecinal

Ical
23/10/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó este viernes un acuerdo para suscribir un convenio con la Junta de cara a implantar una red de calefacción con biomasa forestal. En una primera fase, ésta llegará a los edificios públicos de Eras de Renueva y del paseo de La Condesa.

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, explicó que este sistema de calefacción se implantará en principio en edificios públicos, pudiendo extenderse con posterioridad a edificios privados que los soliciten. Añadió que en una primera fase se beneficiarán los edificios públicos de Eras de Renueva y el paseo de La Condesa.

El Ayuntamiento de León, según precisó Salguero, considera que el desarrollo de la biomasa forestal como alternativa a los combustibles fósiles, en lo que es la producción de calor, constituye una línea de trabajo estratégica en León. Por un lado contribuirá al desarrollo de un sector basado en un producto autóctono, que permitirá generar actividad económica y empleo. Por otro, se reduce la emisión de CO2, contribuyendo así a la reducción del calentamiento global.

Por su parte, el PSOE rechazó esta iniciativa y recordó que la instalación de una central de estas características ya ha generado numerosas protestas de los vecinos de la zona afectada, por los humos y olores que desprende la combustión de biomasa.

“Por ello es evidente que una central como la proyectada en Eras, cuyo objeto es el suministro de calefacción de todos los edificios públicos de la zona, generará muchas más molestias a los residentes en el barrio, cuestión a la que se añade que la parcela en la que se instalaría esta central es adyacente al instituto y al colegio y cuyo destino debería ser el dotar al barrio de unas instalaciones deportivas públicas, de las cuales carece la zona, y que podrían ser utilizadas además de por los residentes en el barrio, por los 1.700 alumnos que cursan sus estudios en estos centros educativos”, defendió el edil socialista Luis Miguel García Copete.
Lo más leído