Casi un centenar de estudiantes Erasmus han sido recibidos este jueves por el alcalde de León, José Antonio Diez, y el vicerrector de la universidad, José Alberto Benitez, ambos responsables de darles la bienvenida a la ciudad y explicarles muy resumidamente la historia del viejo Reino de León.
“Vuestra elección no puede ser mejor y demuestra un alto nivel de inteligencia”, empezó advirtiendo el regidor socialista a unos estudiantes que llevan ya dos semanas en la ciudad y alargarán su estancia hasta finales del segundo cuatrimestre. Más concretamente, la cifra total de estos estudiantes procedentes del extranjero asciende a los 176, que se sumarán a los 150 que aterrizaron en la Universidad de León el primer cuatrimestre y que aún continúan cursando sus estudios en la ciudad.
Historia del Reino de León
Se creció Diez ante la brillante oportunidad de mostrar la “batalladora” historia del Reino de León a los nuevos universitarios de la ULE, procedentes de Italia y México en su mayoría. Desde las Cortes de 1118 y el parlamentarismo reconocido por la Unesco hasta la etapa medieval en la que León vivía su época dorada entre 1210 y 1230, cuando fue “la cabeza del reino cristiano”. Tocó los puntos clave de la historia con el fin de abrirles las puertas de la provincia para que conociesen un poco más qué fue y qué es León. Y no escatimó el alcalde: “León es el germen de España”, aseguró. “El Reino de León fue un reino de derechos frente a otros que se basaban en el feudalismo y el vasallaje”, dijo para sentenciar después que “somos distintos y mucho mejores”.

En lo referido a la actualidad, Diez expresó que León les iba a “enamorar” por la “forma de ser de sus gentes” y por ser, entre otras cosas, la única provincia con siete reservas de la biosfera. “Es un lugar muy atractivo no solo para estudiar sino también para quedarse y emprender un proyecto de vida”, continuó. Además, aseveró también que la ciudad tiene uno de los índices de criminalidad más bajos de España.
No se olvidó tampoco del patrimonio cultural y artístico de la provincia: “Aquí convivieron mucho tiempo de manera armónica la cultura cristiana, la musulmana y la judía y gracias a esas etapas tenemos referencias de muchos estilos arquitectónicos como el gótico, el románico y el renacentista”.
Valor de la ULE
Finalmente, el vicerrector de Internacionalización y Compromiso Global, José Alberto Benítez, puso en valor la capacidad académica de la ULE y deseó a los estudiantes que disfrutasen de León, aunque con una consigna clara: “Una vez que hayáis visto todo podéis ir viendo lo demás, pero primero tenéis que ver la ciudad y la provincia”.