León convierte Babia y Luna en símbolo de la lucha contra la ‘basuraleza’

AEMS-Castilla y León Ríos con Vida organiza los días 5, 6 y 7 de junio unas Jornadas de Biodiversidad, Senderismo y Pesca Sostenible

02/06/2026
 Actualizado a 02/06/2026
La jornada del viernes incluye la actuación del grupo Pandereteiras Ruxideiras.
La jornada del viernes incluye la actuación del grupo Pandereteiras Ruxideiras.


AEMS-Castilla y León Ríos con Vida celebrará los próximos 5, 6 y 7 de junio de 2026 las Jornadas de Biodiversidad, Senderismo y Pesca Sostenible en el Parque Natural de Babia y Luna, una propuesta gratuita y abierta a toda la ciudadanía que combinará educación ambiental, voluntariado, actividades culturales y conservación de los ecosistemas fluviales en uno de los espacios naturales más emblemáticos de la provincia de León.

Las jornadas forman parte de la campaña nacional “1m² contra la Basuraleza”, una gran movilización ciudadana impulsada para concienciar sobre el impacto de los residuos abandonados en la naturaleza y promover la implicación directa de la sociedad en la protección de ríos, montañas y espacios naturales. A través de acciones de sensibilización y recogida de residuos, la iniciativa busca transformar la preocupación ambiental en participación activa sobre el territorio.

Durante tres días, el entorno de Riolago de Babia y el río Torrestío acogerán actividades dirigidas a familias, senderistas, pescadores y amantes de la naturaleza que quieran disfrutar del medio natural desde el respeto y el compromiso ambiental. El programa combinará rutas guiadas, actividades de pesca sostenible, acciones de limpieza fluvial, talleres divulgativos y propuestas culturales, fomentando la convivencia y el contacto directo con el patrimonio natural y paisajístico de Babia y Luna.

Inauguración, naturaleza y música

Las actividades comenzarán este viernes 5 de junio en la Casa del Parque de Babia y Luna, en Riolago de Babia, con una jornada centrada en la divulgación ambiental, la cultura tradicional y la convivencia entre participantes. A las 10:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Ecosistemas acuáticos y residuos’, una muestra que aborda el impacto de la Basuraleza sobre los ecosistemas fluviales y la necesidad de proteger los ríos frente a la contaminación y el abandono de residuos en la naturaleza.

La programación continuará a las 18:00 horas con una visita guiada a la Casa del Parque, en la que las personas asistentes podrán conocer de cerca los valores naturales, paisajísticos y culturales del Parque Natural de Babia y Luna. La jornada finalizará a las 19:00 horas con la actuación del grupo Pandereteiras Ruxideiras y una merienda babiana, en un ambiente festivo, participativo y abierto a toda la ciudadanía, combinando música tradicional y encuentro vecinal en plena naturaleza.

Cartel de actividades.
Cartel de actividades

Gran recogida en el río Torrestío

El sábado 6 de junio se desarrollará la principal acción de voluntariado ambiental de las jornadas. A las 10:00 horas tendrá lugar en la Casa del Parque de Babia y Luna el encuentro de participantes de la campaña LIBERA 1m² para coordinar las actividades de limpieza fluvial.

Posteriormente, a las 12:00 horas, comenzará el itinerario fluvial y la recogida de residuos en el entorno del río Torrestío, antes de San Emiliano, en una acción colectiva destinada a visibilizar el problema de la Basuraleza y promover la conservación de los ecosistemas acuáticos.

La jornada concluirá a las 15:00 horas con una comida de campo en las riberas del río Torrestío, fomentando la convivencia entre participantes y voluntarios.

Rutas guiadas y actividades de pesca

El domingo 7 de junio estará dedicado al senderismo y a la pesca sostenible. A las 11:00 horas comenzará el encuentro de participantes en la Casa del Parque de Babia y Luna para iniciar las rutas guiadas previstas dentro del Parque Natural.

Las personas asistentes podrán elegir entre la Ruta del Lago del Chao, de dificultad media, y la Ruta del Panazal, de dificultad baja, dos recorridos que permitirán descubrir la riqueza paisajística, la fauna y la flora de Babia y Luna.

A las 12:00 horas se desarrollarán actividades de iniciación y perfeccionamiento de pesca con mosca, centradas en la conservación de los ecosistemas acuáticos y la práctica responsable de la pesca.

La clausuara de estas jonradas está programado  para las 18:00 horas con un acto de cierre y puesta en común de ideas entre participantes y organización.

Actividades e inscripciones

Desde AEMS-Castilla y León Ríos con Vida destacan que estas jornadas pretenden promover cambios en los comportamientos individuales y colectivos que degradan los ríos, implicando directamente a la ciudadanía en su mejora y conservación a través del voluntariado ambiental.

La participación en todas las actividades es completamente gratuita y está abierta a personas de todas las edades, desde familias con niños hasta senderistas, pescadores o cualquier persona interesada en colaborar en la conservación del entorno natural. Las inscripciones y el programa pueden consultarse pinchando en este formulario. 

Lo más leído