León continúa en alerta meteorológica por un carrusel de borrascas

La Aemet activa avisos amarillos para este lunes y martes por vientos de hasta 90 kilómetros por hora, especialmente en el oeste de la provincia

logo autor lnc
26/01/2026
 Actualizado a 26/01/2026
Una mujer con un perro intenta protegerse con un paraguas de la lluvia y el viento. | EP
Una mujer con un perro intenta protegerse con un paraguas de la lluvia y el viento. | EP

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León amplía la declaración de la alerta vigente por nevadas ante la previsión de fenómenos meteorológicos adversos (lluvias, vientos y nevadas) en todas las provincias de la comunidad desde las 10:00 horas de hoy lunes, día 26, y con fecha de finalización a determinar en función de la evolución.

Fuentes del Ejecutivo autonómico recordaron que desde este lunes se prevé la entrada sucesiva de un carrusel de borrascas iniciado con'Joseph' que afectarán a la totalidad de la comunidad a lo largo de la semana.

En este contexto, se prevén precipitaciones intensas con acumulaciones significativas de hasta 80 mm en 12 horas principalmente en las comarcas de Sanabria (Zamora) y en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca. La persistencia de las lluvias se mantendrá durante toda la semana, siendo la madrugada del martes al miércoles el punto de mayores acumulados.

Los vientos presentes desde hoy, con intensidades que podrían alcanzar y superar los 90 kilómetros por hora en el oeste, afectarán mañana martes al total de la comunidad. Además, se espera para el miércoles un descenso en la cota de nieve por lo que no se descarta que vuelvan a producirse precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias recuerda a la ciudadanía la importancia de adoptar medidas de autoprotección para minimizar los efectos de las lluvias, vientos y nevadas. Se recomienda especialmente que se revise periódicamente el tejado y bajadas de agua, y se elimine toda acumulación de escombros, hojas o tierra, entre otros, que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda.

Archivado en
Lo más leído