León baja del millar de contagios en un fin de semana con nueve muertes por Covid

AMPLIACIÓN | Los 923 nuevos positivos desde el viernes suponen una caída significativa respecto a la pasada semana

Víctor S. Vélez
07/02/2022
 Actualizado a 07/02/2022
Colas para vacunarse en la ciudad de León. | ICAL
Colas para vacunarse en la ciudad de León. | ICAL
La vuelta a la normalidad está algo más cerca. La sexta ola de la pandemia del Covid-19, de récord en lo que a número de contagios se refiere, va entrando en su recta final en León y el inminente adiós de las mascarillas en exteriores supondrá un paso más a la hora de comenzar a olvidar el paso de Ómicron por la provincia. La mejora en la situación epidemiológica es más que evidente y prueba de ello es el significativo descenso de los nuevos positivos de este fin de semana: 923 casos notificados este lunes desde el viernes, frente a los 1.399 de los que se informó una semana antes.

Sin embargo, como ocurriera en fases anteriores de la pandemia, la agonía de esta ola está dejando una elevada mortalidad. De este modo, en base a los datos que maneja la Junta, a lo largo del fin de semana nueve leoneses perdieron la vida en los hospitales de la provincia, seis de ellos en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y otros tres más en el Hospital de El Bierzo. El coronavirus ha dejado más muertes en León que en ninguna otra provincia de la comunidad autónoma.

Sin embargo, estas nueve muertes son menos que las 11 que se registraron a nivel hospitalario en la provincia durante el anterior fin de semana. Parece que el importante descenso en el número diario de nuevos positivos se va notando también, poco a poco, en la mortalidad. También comienza a dejarse notar en los hospitales que ven cómo la presión en plantas y en UCI se va aliviando. Así, 34 leoneses recibieron el alta desde el viernes por mejorar de una infección grave por Sars-COV-2.

Un 15 por ciento de las camas de hospital en León están ocupadas por pacientes con Covid: 139 en el Caule y 51 en el Hospital de El Bierzo. Por su parte, la presión ejercida por el coronavirus en las unidades de críticos se reduce hasta el 31,65 por ciento, con 19 personas ingresadas en la UCI de la capital y seis en la de Ponferrada.

La incidencia cae en picado


La incidencia acumulada continúa anotándose descensos y la variable a siete días cayó en más de un centenar de puntos durante el fin de semana para situarse actualmente en los 707,98 casos por cada 100.000 habitantes. La tendencia es la misma en el indicador a dos semanas, que consigue bajar de la barrera de los 2.000 puntos para situarse en los 1.825,52 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia. La incidencia acumulada está cayendo en picado, casi tan rápido como subió con la irrupción de Ómicron en el inicio de la Navidad.

También se reduce el porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas realizadas, que se sitúa en León en el 35,28 por ciento. Del mismo modo, en otro dato que confirma la buena tendencia, el número de brotes activos en la provincia se redujo hasta los 21, con 163 casos asociados a los mismos.
Archivado en
Lo más leído