León baja a nivel 3 de riesgo por Covid-19 y las terrazas podrán abrir hasta la 1 de la mañana

AMPLIACIÓN | La capital y San Andrés podrán volver a abrir el interior de sus bares y restaurantes este mismo viernes / La Junta pide al TSJ ratificación para limitar a seis el número de personas reunidas desde la una hasta las seis de la madrugada

C. Centeno
20/05/2021
 Actualizado a 20/05/2021
terrazas-cid-leon-26022021-1.jpg
terrazas-cid-leon-26022021-1.jpg
La provincia de León, junto a toda la comunidad, bajará a nivel 3 la alerta por Covid-19, según anunció este jueves el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Esto supone una relajación de las medidas restrictivas en vigor y permite ampliar el horario de las terrazas hasta la 1:00 de la madrugada, mientras que se mantiene el cierre de los interiores de la hostelería a las 00:00 horas.

Además, se mejora la ocupación permitida en las casas de turismo rural hasta un máximo de diez personas de dos unidades de convivencia diferentes y se permite realizar de manera presencial congresos y otros eventos similares con un aforo de un tercio y un límite de 150 personas.

Estas son las principales modificaciones al acuerdo 46/2021 de la Junta de Castilla y León que establece las medidas restrictivas por sectores en base al conocido como ‘semáforo Covid’, que tiene una escala del 1 al 4 en función del riesgo epidemiológico y sanitario. Al descender un escalón se relajan principalmente algunas limitaciones de aforo. Igea insistió que cada paso en la desescalada tendrá una duración de catorce días para poder comprobar el efecto de la relajación de medidas sobre la situación epidemiológica.

Sobre cuándo entran estas relajaciones de las restricciones en vigor, el vicepresidente de la Junta aseguró que se pretende que este mismo fin de semana, sin que haya concretado la fecha exacta.

Interiores abiertos

Sí se ha confirmado que será este mismo viernes, 21 de mayo, cuando decaigan las medidas adicionales que incluía el cierre del interior de la hostelería y de las casas de apuestas en los municipios de más de 5.000 habitantes que superasen los 150 casos por cada 100.00 vecinos en catorce días, una situación en la que hasta este jueves se encontraban León capital y San Andrés del Rabanedo. Por lo tanto, todos los interiores de bares y restaurantes de la provincia podrán abrir desde este viernes su interior cumpliendo con las medidas establecidas en el nivel 3 de alerta, entre las que se encuentra la prohibición de consumir en barras y la limitación a seis personas por mesa o agrupación de ellas. Igea apeló a la prudencia de mantener la distancia social, ventilación y el uso de la mascarilla, a la vez que indicó que el ocio nocturno se reabrirá cuando haya una revisión común, ya que es una medida de obligado cumplimiento a nivel nacional.

Limitación de reuniones

Por otra parte, Francisco Igea anunció que la Junta de Castilla y León ha pedido la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad para poder limitar a un máximo de seis personas las reuniones en el ámbito tanto público como privado en la franja de 1:00 a 6:00 horas de la madrugada. Se trata de un derecho fundamental, por lo que el gobierno autonómico requiere apoyo judicial para que pueda entrar en vigor. Esta medida pretende evitar las reuniones numerosas tanto en domicilios privados como en espacios abiertos durante la madrugada, cuando se produzca el cierre de la hostelería. No obstante, Igea insistió en que no se trata de un toque de queda, por lo que la movilidad nocturna seguirá estando permitida en caso de que el TSJCyL apoye esta medida.

El acuerdo, si así fuese autorizado en sede judicial, tendrá vigencia desde su publicación en el Bocyl durante un periodo inicial de siete días, con el fin de garantizar la adecuación de esta medida a la evolución de los indicadores sanitarios, sociales, económicos y de movilidad de la comunidad. La autoridad sanitaria autonómica realizará el oportuno seguimiento y evaluación epidemiológico y asistencial con el fin de mantener, modificar o levantar esta limitación si así fuese pertinente.

Desde la Junta de Castilla y León insistieron este jueves en que el compromiso ciudadano, manifestado en el cumplimiento de las medidas individuales y colectivas de prevención pandémica, es fundamental para el control y reversión de situación epidemiológica. Estas actitudes se incluye el uso obligado de la mascarilla en las circunstancias establecidas, la distancia interpersonal, el lavado frecuente de las manos, la limitación del contacto social y el cumplimiento de la normativa vigente en cualquier ámbito.

Consulta aquí el acuerdo completo por sectores (modificado este jueves en los tres puntos detallados al inicio del texto)
Lo más leído