León avanza en la liberación de las Cercas

El Ayuntamiento derriba la vivienda del número 12 de la plaza Caño de Santa Ana con una inversión de casi 19.500 euros para dar mayor visibilidad a la fortificación medieval

03/06/2026
 Actualizado a 03/06/2026
https://youtu.be/0auiU9JpE0c

El Ayuntamiento de León avanza en los trabajos de demolición de la casa situada en el número 12 de la plaza Caño de Santa Ana, cuya expropiación había empezado a tramitarse hace dos años. Fue entonces cuando se derribó también la vivienda que se encontraba justo al lado, en el número 13, que había sido declarada como ruina inminente tras un incendio.

El inmueble que se ha empezado a demoler esta semana está compuesto de planta baja y piso principal que se encontraban en un deficiente estado de conservación. Es por eso que el Ayuntamiento de León inició el proceso expropiatorio a instancias de sus dueños y con el fin de poner en valor el patrimonio de la ciudad liberando espacio en el entorno de las Cercas medievales en base al Plan General de Ordenación Urbana en lo que se refiere al Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua.

La inversión en el derribo es de casi 19.500 euros y se está ejecutando con la correspondiente autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio y todo ello a la espera de que se derribe también la casa del número 2 de la calle Las Cercas, para lo que se prevé un desembolso de 16.700 euros.
 

Lo más leído