León se va de vacaciones: arranca la 'operación verano' de Tráfico

La DGT espera 127.000 desplazamientos en las carreteras de León desde este viernes hasta el martes 1 de agosto con sus medios humanos "al máximo", además de los drones y helicópteros

28/07/2023
 Actualizado a 28/07/2023
León se va de vacaciones: arranca la 'operación verano' de Tráfico
León se va de vacaciones: arranca la 'operación verano' de Tráfico

Nunca puede llover a gusto de todos. Este fin de semana supone el final de las vacaciones para muchos leoneses y, en cambio, la llegada del deseado parón de agosto para otros tantos que aparcarán su lugar de trabajo para meter la llave en el coche, arrancar y escapar de la rutina. El camino hasta la playa, montaña o pueblo en el que descansar es para la mayoría una carretera, en un momento en el que la frase de "avisa cuando llegues" se reproduce en tantos y tantos hogares confiando en que las vacaciones no conlleven desgracias inesperadas. 

Este es el fin de semana más importante del verano para la Dirección General de Tráfico (DGT), en lo que respecta a movimientos de vehículos, por lo que desde este viernes a las 15:00 horas está activada la ‘Operación Especial del primero de agosto’, que se prolongará en todo el territorio nacional hasta el martes 1 de agosto a las 24:00 horas. Se esperan en León 127.000 desplazamientos en estos cinco días, mientras que DGT y Guardia Civil tendrán que dar cobertura y seguridad a 1.054.000 movimientos previstos en las carreteras de Castilla y León.  

En la provincia de León, las carreteras con mayor intensidad de tráfico serán la autovía de Madrid-A Coruña (A-6), las autovías de Sevilla (A-66) y Burgos (A-231) y las autopistas de Asturias (AP-66) y Astorga (AP-71). Además, se espera un movimiento importante de vehículos en la N-630, alternativa del peaje a Asturias.

Las vías leonesas que más tráfico tendrán son la A-6,  la A-66 y las autopistas de Asturias y Astorga

El llamamiento del Gobierno durante estos días a la máxima prudencia se debe a que coincidirán en la carretera los desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, con los de retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio, unidos además, a los desplazamientos habituales de salida y retorno de cada fin de semana, propios del periodo estival. Como viene siendo habitual, Tráfico ha establecido una serie de medidas extra de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, para garantizar la seguridad a los millones de españoles que tomarán las carreteras.

La DGT asegura que cuenta con "la máxima disponibilidad" de sus medios humanos, que comprenden agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y subcontrtado los diferentes centros de gestión que Tráfico tiene en el territorio y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias.

Respecto a los medios materiales, la DGT en Castilla y León cuenta con 86 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 24 son de tramo, 97 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 24 cámaras y furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y con vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.

Previsiones de circulación

Al aumento de vehículos en carretera iniciado en la tarde de este viernes, las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que, este sábado, el momento con más tráfico será de 9:00 a 14:00 horas, cuando "continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de costa, así como zonas de segunda residencia que pueden tener problemas de circulación y retenciones en sus accesos". El tráfico se espera que se incremente también por la tarde-noche, con desplazamientos de retorno hacia las grandes ciudades de los que finalizan sus vacaciones de julio.

Este domingo día 30 por la mañana serán conflictivos los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas y, ya por la tarde, especialmente entre las 18:00 y las 23:00 horas, comenzará el retorno principal de los que acaban vacaciones, unido al movimiento habitual de un domingo de verano. 

El lunes 31 de julio coincidirán los trayectos de entrada y salida de las grandes ciudades de un día laborable, con movimientos de salida, especialmente entre las 19:00 y las 22:00 horas por el inicio vacacional de agosto. El martes terminará la operación especial del 1 de agosto con tráfico en sentido salida, esencialmente, por la mañana.

"Con el objetivo de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia y se establecerán itinerarios alternativos", ha informado la DGT. Además, se paralizan la mayor parte de las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá parcialmente la circulación de algunos camiones y servicio de mercancías en ciertos tramos y horas.

Avisos por obras

Aunque durante estos días la DGT paraliza la mayor parte de las obras para facilitar la circulación sin retenciones, hay cuatro actuaciones que sí continuarán a pesar del aumento del tráfico y en las que se pide especial precaución. La A-6 en El Bierzo, entre Trabadelo y Vega de Valcarce, continúa con los trabajos de reparación de los viaductos, por lo que la autovía está cortada y se desvía el tráfico por la N-6. Por obras en el firme, se pide extremar la atención al volante en la A-6 entre Fresno del Camino y Benazolve, al igual que en la N-6 entre San Adrián del Valle y Riego de la Vega. Por último, Tráfico recuerda que está cortado el túnel de La Gotera en la N-630, a la altura de La Vid de Gordón, con desvío por la travesía paralela a la carretera.

Consejos para el viaje

La Dirección General de Tráfico recomienda programar con antelación el plan de viaje, evitando, a ser posible, los días de desplazamientos masivos y las horas más desfavorables, además de conducir preferentemente durante la mañana o la tarde, evitando la noche, momento en que  la conducción produce fatiga y somnolencia aumentando el riesgo de accidente vial. "Antes de emprender el viaje es recomendable llevar a cabo una puesta a punto completa del vehículo, revisando, al menos, el alumbrado y el estado de los frenos y de los neumáticos", ha recordado la DGT. La situación del tráfico en tiempo real, así como de las incidencias que puedan existir, están disponbles en las redes sociales de la DGT, en los boletines informativos de radio y televisión y en el teléfono 011.
 

 

 

Lo más leído