El Auditorio Ciudad de León acoge el sábado 3 de enero a las 20:30 horas la sexta edición de la 'Gala benéfica Fabiola Andrés' a favor de la asociación VyDA (Voz y Difusión del Angiosarcoma). El evento tiene como objetivo fundamental recaudar fondos para potenciar la investigación sobre este tipo de cáncer, que está definido como raro, inteligente y muy agresivo. Se trata de una enfermedad que actualmente no tiene cura y de la cual se sabía muy poco o nada hasta ahora, aunque, como veremos más adelante, los proyectos de investigación empiezan a dar sus primeros frutos.
La gala estará presentada un año más por José Manuel Mures y contará como principal atractivo con la presencia de Marilia, de Ella Baila Sola. No faltarán tampoco algunos clásicos de este evento solidario, como Rut Marcos (Rudyblack), la escuela de baile Cras Dance y Los Chicos del Oro, el grupo al que pertenecía Fabiola Andrés y que interpreta canciones de ayer, hoy y siempre. Además, Félix el Gato se encargará en esta ocasión de poner la nota de humor a la gala.
Finalmente, el coro Lion’s Black Roars (que está formado por un nutrido grupo de cantantes amantes del rock clásico y el soul y dirigido por Rut Marcos) ofrecerá un pequeño concierto como broche de oro al espectáculo.
El donativo es diez euros y las entradas se pueden adquirir en ctickets.es y artisticket.com, además de en la taquilla del Auditorio Ciudad de León el día de la gala por la tarde. También hay una fila cero destinada a las personas que quieran colaborar y no puedan acudir al evento. El número de la cuenta bancaria es ES56 3025 0007 7614 3329 7930.

Con el patrocinio de la Fele, Bernesga Motor, Paso Honroso, Caja Rural, Frutas El Bierzo y Panadería. D. Escalada, la producción correrá a cargo de Artisti-k, ArteSon y Tecson, mientras que el Ayuntamiento de León ha colaborado mediante la cesión del Auditorio para albergar una gala benéfica que servirá además para recordar a la artista Fabiola Andrés, fallecida precisamente el 3 de enero de 2019 a causa del angiosarcoma. Ella estuvo siempre muy involucrada en el ámbito cultural y será recordada en Armunia, su barrio, como una persona vital, de alegría arrolladora, positiva y luchadora hasta el final. Reconocida actriz de teatro y cantante, su último proyecto fue Los Chicos del Oro. Junto a su marido, Jesús Marcos Valbuena, que falleció hace cinco años, fundó una agencia de representación de artistas y orquestas (con San Francisco como gran referencia de la verbena durante dos décadas) que ha sido (y sigue siendo de la mano de sus hijos) un referente en el mundo del espectáculo.
Más allá de la gala benéfica para apoyar la investigación sobre el angiosarcoma, cabe detallar que nos estamos refiriendo a un tipo de tumor que se origina en las células endoteliales linfáticas o vasculares y representa menos del 2% de todos los sarcomas que aparecen en tejidos blandos. Afecta a una persona por cada millón de habitantes, lo que supone medio centenar de casos al año en España. Casi la mitad de los pacientes presenta metástasis al diagnóstico, siendo el periodo medio de supervivencia de entre 6 y 16 meses, aunque en algunos casos puede llegar a los cinco años.
Desde la asociación VyDA destacan que la investigación internacional ha abierto nuevas vías de esperanza para las personas afectadas. Uno de los progresos más relevantes es la incorporación de la inmunoterapia en ensayos clínicos específicos para angiosarcoma. Estos tratamientos, que activan el sistema inmunitario para combatir el tumor, han mostrado resultados prometedores en algunos subtipos, especialmente en el angiosarcoma cutáneo.
Otro avance importante es el desarrollo de combinaciones terapéuticas que unen inmunoterapia con fármacos antiangiogénicos, diseñados para frenar el crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos del tumor. Estas estrategias buscan mejorar la eficacia de los tratamientos y ofrecer alternativas a pacientes que no responden a la quimioterapia convencional.
La investigación también avanza en el campo del diagnóstico y la medicina personalizada, mediante el estudio de biomarcadores moleculares que permitirán adaptar los tratamientos a las características de cada paciente. Este enfoque es clave en enfermedades raras como el angiosarcoma.
Además, se han puesto en marcha registros y proyectos colaborativos internacionales que recopilan datos clínicos y genéticos de pacientes de todo el mundo, favoreciendo una investigación más sólida y eficaz.
Aunque aún queda camino por recorrer, estos avances confirman que la investigación en angiosarcoma está activa y en evolución, ofreciendo nuevas perspectivas de futuro para pacientes y familias.