La ‘Gala benéfica Fabiola Andrés’ celebró este sábado por la tarde su sexta edición en el Auditorio Ciudad de León. La cita solidaria fue a favor de la asociación VyDA (Voz y Difusión del Angiosarcoma).
El evento tuvo como objetivo fundamental recaudar fondos para potenciar la investigación sobre este tipo de cáncer, que está definido como raro, inteligente y muy agresivo. Se trata de una enfermedad que actualmente no tiene cura y de la cual se sabía muy poco o nada hasta ahora.
En todo caso, los proyectos de investigación comienzan a dar resultados y esto es gracias a iniciativas que apoyan esta lucha, como la de este sábado en la capital leonesa.
Con el patrocinio de la Fele, Bernesga Motor, Paso Honroso, Caja Rural, Frutas El Bierzo y Panadería. D. Escalada, la producción correrá a cargo de Artisti-k, ArteSon y Tecson, mientras que el Ayuntamiento de León ha colaborado mediante la cesión del Auditorio para albergar una gala benéfica que sirvió además para recordar a la artista Fabiola Andrés, fallecida precisamente el 3 de enero de 2019 a causa del angiosarcoma. Ella estuvo siempre muy involucrada en el ámbito cultural y será recordada en Armunia, su barrio, como una persona vital, de alegría arrolladora, positiva y luchadora hasta el final. Reconocida actriz de teatro y cantante, su último proyecto fue Los Chicos del Oro. Junto a su marido, Jesús Marcos Valbuena, que falleció hace cinco años, fundó una agencia de representación de artistas y orquestas (con San Francisco como gran referencia de la verbena durante dos décadas) que ha sido (y sigue siendo de la mano de sus hijos) un referente en el mundo del espectáculo.
Más allá de la gala benéfica para apoyar la investigación sobre el angiosarcoma, cabe detallar que nos estamos refiriendo a un tipo de tumor que se origina en las células endoteliales linfáticas o vasculares y representa menos del 2% de todos los sarcomas que aparecen en tejidos blandos. Afecta a una persona por cada millón de habitantes, lo que supone medio centenar de casos al año en España. Casi la mitad de los pacientes presenta metástasis al diagnóstico, siendo el periodo medio de supervivencia de entre 6 y 16 meses, aunque en algunos casos puede llegar a los cinco años.
