León alzará la voz en Valladolid contra las políticas de "extrema derecha" de la Junta

UGT, CCOO, PSOE y UPL, junto a casi una decena de colectivos, secundarán la manifestación autonómica del 10-F en defensa de las mujeres, la cultura, los migrantes y el colectivo LGTBI

David Iglesias y Laura Pastoriza
06/02/2024
 Actualizado a 06/02/2024
https://youtu.be/rQayrpr4Iqc

Sindicatos, asociaciones y partidos políticos han convocado este martes a todos los leoneses a acudir a Valladolid el próximo sábado 10 de febrero para la manifestación que tendrá lugar contra la Junta de Castilla y León. Una protesta dirigida a las políticas sociales de PP y Vox en la comunidad que se ha querido hacer en la mañana del día de los Premios Goya para tener un mayor impacto mediático y que está organizada por Comisiones Obreras y UGT a nivel autonómico. Desde León ambos sindicatos tienen ya siete autobuses llenos para trasladar hasta la ciudad del Pisuerga sus quejas después de dos años, que se cumplirán en abril, de lo que califican como un gobierno "de extrema derecha". 

"La censura de la cultura, los ataques a la memoria histórica, las continuas faltas de respeto a las personas migrantes, la promoción de una educación clasista en detrimento de la educación pública, el deterioro de la sanidad pública, la invisibilidad de las personas del colectivo LGTBI, el ataque al derecho al aborto y el negacionismo de la violencia de género además del rechazo del calentamiento global y la oposición a la Agenda 2030 y la ruptura del diálogo social en la comunidad”, enumeró el secretario provincial de UGT en León, Enrique Reguero. "Pedimos un respeto para Castilla y para León", zanjó el líder sindical. 

En este sentido, UGT puso en cuestión la vigencia de los "principios democráticos" en la comunidad desde que PP y Vox gobiernan. "La extrema derecha de Gallardo y Mañueco necesita generar el caos para sacar rédito de su populismo y así autoafirmarse salvadores de una situación ficticia que ellos mismos quieren crear", añadió Enrique Reguero. 

Desencuentro sindical

A pesar de que las reivindicaciones son las mismas y que el propósito de la manifestación es mostrar una censura generalizada a la Junta de Castilla y León, la escasa sintonía entre UGT y CCOO ha llevado a organizar este martes dos convocatorias distintas. UGT se ha rodeado de colectivos sociales, y partidos como el PSOE y UPL, en una rueda de prensa conjunta, con presencia de alcaldes como los de León, Cistierna y Santa María del Páramo mientras que Comisiones se ha desplazado hasta la plaza Botines para repartir a pie de calle folletos informativos de la manifestación a los leoneses.

Sólo el PSOE ha asistido a ambas convocatorias, con diputados provinciales presentes al lado de la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Elena Blasco, que ha nombrado mal a la comunidad autónoma, al señalar "el gobierno de Castilla-León". "Pedimos la participación ciudadana para ir a Valladolid contra todas las políticas de PP y Vox, que han hecho multittud de manifestaciones con falta de respeto a las mujeres, incluso negando la violencia contra las mujeres", ha señalado Elena Blasco. 

Entre los colectivos que secundarán esta manifestación en Valladolid, destacan la Asociación Feminista Adavas, la Agrupación de Periodistas Feministas de Castilla y León, Conceyu País Llionés, Awen LGTBI, la Asociación Cultural Libreros de León, la Asociación Activos y Felices y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León.

Lo más leído