Los próximos 27 y 28 de mayo, la ciudad de León se convertirá en punto de encuentro para historiadores, militares, especialistas aeronáuticos y aficionados a la aviación militar con la celebración del congreso ‘Antes del vuelo’, una iniciativa centrada en el protagonismo de los suboficiales y el personal de tropa en los grandes vuelos de la aviación española.
El evento, organizado con la participación del Ejército del Aire, se desarrollará en la Fundación Sierra Pambley de León y se enmarca dentro de las actividades del Centenario de los Grandes Vuelos de la Aviación Española (1926-1935). La cita busca reivindicar el papel fundamental de mecánicos, especialistas y personal de apoyo que, desde los hangares y las líneas de mantenimiento, hicieron posibles algunas de las mayores gestas aéreas de España.
“El vuelo no comienza en el despegue, empieza en el hangar”, reza el lema del congreso, una declaración que resume el espíritu de unas jornadas dedicadas a reconocer el trabajo silencioso pero decisivo del personal técnico y logístico de la aviación militar española.
Poner en valor al personal de apoyo
Durante las jornadas se abordarán distintos episodios históricos vinculados a los grandes vuelos de la aviación española, poniendo el foco en el trabajo de los suboficiales y especialistas que participaron en operaciones de mantenimiento, preparación y apoyo en tierra.
El programa contará con la colaboración de entidades académicas e industriales vinculadas al sector de defensa y aeroespacial, entre ellas Airbus, la Universidad de León, la FAAE y diversas instituciones locales. Esta combinación permitirá ofrecer una visión tanto histórica como técnica sobre la evolución del apoyo aeronáutico en España.
El congreso tendrá entrada libre hasta completar aforo y también podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Ejército del Aire, ampliando así su alcance entre profesionales y aficionados a la historia aeronáutica.
Horarios del congreso
- 27 de mayo: de 17:00 a 20:30 horas.
- 28 de mayo: de 10:00 a 13:00 horas.
La presencia institucional del Ejército del Aire y efuerza además el reconocimiento oficial a unas especialidades que continúan siendo esenciales para la operatividad de las unidades aéreas modernas y la importancia que adquiere la Academia Básica del Aire, clave en la formación de todos los suboficiales y mecánicos de aeronaves del Ejército del Aire. En un contexto donde la disponibilidad técnica y la capacidad de sostenimiento son factores críticos en cualquier fuerza aérea, el papel del personal de mantenimiento sigue siendo tan determinante como hace un siglo. El acto de inauguración será presidido por el General Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire.
El congreso ‘Antes del vuelo’ aspira así a recuperar la memoria de quienes trabajaron lejos de los focos, pero resultaron imprescindibles para que los grandes vuelos de la aviación española pudieran despegar y entrar en la historia
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.